Ciencia y Desarrollo
CONACYT
NOVIEMBRE DE 2007
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, NOVIEMBRE DE 2007

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

EDITORIAL

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA MUERTE?

Estamos más acostumbrados a pensar en qué sucede con las personas que se quedan en el mundo después de la muerte de un ser querido, pero ¿qué sucederá conmigo el día en que muera? No resulta frecuente abordar este tipo de temas en una revista de ciencia de esta naturaleza. Sin embargo, en Ciencia y Desarrollo hemos aprovechado la oportunidad para reflexionar al respecto en este mes en el que los mexicanos estamos sensibles y recordamos a “los que ya no están”.

Detrás de la muerte existen muchos mitos, generalmente de origen religioso. Por herencia cultural derivada de la influencia española a partir del periodo colonial, así como de la cultura prehispánicamesoamericana que aún prevalece en nuestras costumbres, se ha generado un sincretismo tal que nos reímos de un proceso que también respetamos… y en ocasiones hasta tememos. ¿A dónde se van nuestras ideas?, ¿qué sucede una vez que todas nuestras células han muerto y han dejado de funcionar? Teorías hay muchas, respuestas explícitas pocas, y Marcelino Cereijido nos invita a encontrarlas desde la ciencia moderna. Melancolía, interrupción, descomposición, narrativa, historia y ciencia. Lo invitamos a debatir sobre las diferentes visiones de la muerte que se presentan en este número.

Homero Simpson y su famosa familia se hacen presentes en este espacio. Usted se preguntará ¿qué tiene que ver la ciencia con Los Simpson? Quizá convenga observar con cuidado esta serie animada en la que se representa la ciencia a través de diversas situaciones de la vida cotidiana. A través de Los Simpson, la divulgación de la ciencia tiene una plataforma para el gran público. En la medida en que se siga haciendo esfuerzos en este sentido, el concepto de ciencia será más apropiado por nosotros como algo común y cercano.

Le invito a leer este número en el que, por supuesto,hemos incluido las acostumbradas secciones en las que siempre podrá encontrar información que le permita cuestionarse, informarse, e incluso replantear sus opiniones de esquemas sobre la vida… o la muerte.

 

desarrollado por quadrato