Ciencia y Desarrollo
CONACYT
NOVIEMBRE DE 2007
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, NOVIEMBRE DE 2007

josune arcelus de Diego*

TECNOINFORMACIÓN

La innovaciÓn como un trabajo en equipo

Uno de los aspectos más chocantes de que la gente hable tanto de innovación es, precisamente, el hablar de ella como algo nuevo. ¿Por qué decimos que es de nuestra época, si en realidad sabemos que durante toda la historia de la humanidad ha habido inventores y creadores?

Como todos los temas taquilleros del área de administración de empresas y similares, el de la innovación tampoco inventa en realidad el hilo negro. Lo que se pretende más bien al hablar de la innovación en el contexto de nuestros días es ligarla a la productividad, lo cual no se había hecho de manera tan recurrente hasta ahora. Al igual que la creatividad, la innovación había sido considerada más una cuestión de talento (de nacimiento) que una habilidad que se pudiera fomentar, y mucho menos controlar.

Aunque ciertamente no se puede pretender que se controla la innovación –tan es así, que existen varios métodos propuestos y ninguno irrefutablemente comprobado–, sí se tiene la noción de que la innovación debe estar forzosamente orientada hacia resultados. Es decir, la innovación no es una ocurrencia repentina, es todo un proceso que debe dar como resultado un producto acotado y colocable en el mercado.

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, noviembre de 2007

TECNOINFORMACIÓN
desarrollado por quadrato