Ciencia y Desarrollo CONACYT
MAYO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

MILDRED QUINTANA RUIZ

UNA SOLA MOLÉCULA

Nuevas investigaciones

Potencialmente, cualquier molécula biológica es un blanco de estudio ya que podría ser responsable de alguna señal celular específica. Ejemplos de investigaciones que actualmente se realizan al respecto son:

Catálisis enzimática: mecanismos, cambios conformacionales. Las enzimas son las responsables de muchas reacciones que suceden dentro de nuestro organismo. Así vemos el caso de la lactasa, la enzima encargada de descomponer la lactosa presente en la leche. Cuando esta enzima no funciona correctamente en un organismo no es posible tomar leche sin sufrir problemas digestivos. En este sentido, también tenemos la enfermedad célica –equivalente a la mencionada, pero que provoca problemas para aprovechar los nutrientes provenientes de cereales– causante de miles de muertes por desnutrición en países subdesarrollados, la cual surge a consecuencia de la ausencia o malformación de la enzima responsable de degradar los carbohidratos presentes en los cereales.

Canales iónicos: cambios iónicos estructurales, cinética. Los canales iónicos son responsables de llevar los impulsos eléctricos desde el cerebro a través de los nervios para, por ejemplo, producir el movimiento muscular.

Signalización: La signalización celular es responsable de dirigir la respuesta conjunta de las células, por ejemplo, del sistema inmunológico.

ADN, proteínas de unión de ADN, ARN, constantes de unión, regulación de la expresión genética. Este es el mecanismo responsable de leer y transcribir toda la información contenida en el ADN de cualquier organismo, así como de generar a partir de nuevas células, tejidos e individuos. Poder seguirlo en el nivel molecular nos permitiría identificar y componer fallas genéticas.

Membranas: estructura, difusión selectiva, cambios de fase. El buen funcionamiento celular asegura el bienestar del organismo. Muchos de los procesos celulares se realizan en la membrana celular, como la obtención de nutrientes, la expulsión de proteínas, enzimas, anticuerpos y desechos.

Motores moleculares: movilidad, procesos, direccionalidad. Los motores moleculares también son conocidos como nanomáquinas biológicas y están encargadas de convertir la energía química en trabajo mecánico. El ejemplo mejor comprendido es la hidrólisis del ATP (Trifosfato de Adenosina, por sus siglas en inglés), proceso mediante el cual la energía química es convertida en trabajo mecánico.

 
 
desarrollado por quadrato