Ciencia y Desarrollo CONACYT
MAYO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

MILDRED QUINTANA RUIZ

UNA SOLA MOLÉCULA

Nuevas tecnologías

Las técnicas de microscopia utilizadas hoy en día permiten obtener imágenes sobre superficies de una sola molécula y, con ello, examinar e identificar su tipo y estructura, en tiempo real, las trayectorias de reacción de una molécula individual, sin necesidad de emplear un promedio general sobre una gran cantidad de ellas.

Sin embargo, aún es necesario optimizar los instrumentos para obtener altas resoluciones, en el orden de 1-100 nanómetros (nm)1. En esta escala es posible observar los movimientos libres de las moléculas, así como las fluctuaciones espacio-temporales que puedan ocurrir (ver cuadros 1 y 2).

Más ventajas

Los estudios de detección de una sola molécula permiten obtener información espacio temporal, lo que ninguna otra técnica permite. Una meta importante es la visualización de una sola molécula en un espacio tridimensional de un proceso celular en tiempo real, lo que ayudaría a explicar la síntesis de proteínas y ubicar aquellas que presentan defectos de fabricación, así como entender, en el plano estructural, por qué son responsables de alguna enfermedad y, finalmente, componerlas. Muchos procesos celulares complejos, como la signalización2, transcripción3 o la translación4 pueden ser analizados mediante estas técnicas.

Otra investigación relevante es la relacionada con la estructura y funcionamiento del ADN para describir sus propiedades fisicoquímicas, con el fin de descifrar incógnitas tan importantes como la vida.




 
 
desarrollado por quadrato