Ciencia y Desarrollo CONACYT
MAYO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Julia Cano Sosa
Enrique CastaÑo de la Serna

meristemos, fuente inagotable de vida vegetal

Formación

Los meristemos se forman durante la embriogénesis , es decir, después de la germinación de la semilla de una planta.

En el desarrollo del embrión de la planta se reconocen varios estadios denominados: globular, corazón, torpedo o de transición y el cotiledonar, después de este último se obtiene lo que se conoce como plántula o planta joven.

Se dice que el embrión es bipolar, esto quiere decir que hay células en la parte superior del embrión que darán origen al meristemo del ápice del tallo y células de la parte inferior que al dividirse producirán el meristemo de la raíz.

El meristemo del tallo también puede originar flores por medio de la diferenciación. Para que esto ocurra, el meristemo del tallo recibe señales de genes como los llamados Agamous y Leafy que lo convierten en uno capaz de generar flores. El meristemo que genera flores se conoce como meristemo floral.

El meristemo de la raíz tiene las mismas funciones, sólo que éste produce la formación de ésta última. También genera lo que se conoce como raíces secundarias , que son más delgadas y finas, parecidas a cabellos que surgen de la raíz principal.



 
Inicio
Qué son los meristemos
desarrollado por quadrato