Enclavada en la Huasteca Potosina, en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, se encuentra la zona arqueológica de Tamtoc1 donde se han hallado más de 250 estructuras arquitectónicas, de las cuales sólo se han explorado 70.
La ciudad de Tamtoc fue habitada por la cultura huasteca desde el año 900 a. C. y, al parecer, fue abandonada en 1500 d. C. El historiador potosino Joaquín Meade la reportó por primera vez en 1939, y la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México inició exploraciones en 1962, mismas que concluyó dos años más tarde, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó volver a enterrar las construcciones localizadas para su preservación.
En agostode 2001, el gobierno del estado de San Luis Potosí compró el terreno que ocupa la zona arqueológica y creó un Fideicomiso integrado por el propio estado, el INAH y Fomento Cultural Banamex, con el fin de abrir al público la antigua ciudad de Tamtoc. De esta manera, se han logrado rescatar importantes vestigios que contribuyen al estudio de esta antigua civilización.