Ciencia y Desarrollo CONACYT
SEPTIEMBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

adriana renero

¿QUÉ ES EL LÍMITE?

Articulación y enlace

El limes era un espacio tenso y conflictivo, a la vez que de mediación y enlace y, aunque sólo implicara una estrecha franja, participaba de ambos caracteres: de lo civilizado y de lo sin ley. En él se reunían y desunían el mundo romano y el bárbaro; actuaba a la vez como cópula y disyunción. Así, la noción de límite que Trías reflexiona es un límite siempre en correlación, un límite respecto a dos espacios o mundos que escinde y une a la vez.

Los espacios que articula el límite son denominados por Trías como cerco del aparecer, cerco hermético y cerco fronterizo. Los dos primeros no pueden comunicarse entre sí, sólo el limes o cerco fronterizo tiene la cualidad de mantener relación directa con ambos.

El cerco del aparecer corresponde al lenguaje, es el lugar en el que ocurre la experiencia, se concibe y se conoce, donde advertimos los objetos; es aquel que comúnmente llamamos mundo.

El cerco hermético se refiere a lo impenetrable, replegado en sí, que contiene lo sagrado, lo enigmático, aquello que resulta difícil conocer o designar. Este cerco se halla fuera de la experiencia de los objetos sensibles; no puede comparecer en el marco del decir y el significar; sin embargo, a pesar de ser incognoscible debe ser centro de reflexión. Este ámbito se puede concebir como una matriz inaccesible e inhabitable referida, por ejemplo, a la idea de lo divino o del origen y causa primera.

Ahora bien, entre el cerco del aparecer y el hermético se sitúa el cerco fronterizo; el límite que –a manera de intersticio, en sentido positivo, como limes– es concebido como un espacio susceptible de ser habitado. Éste es el límite conjunción y disyunción, es una efectiva mediación en relación con esos dos espacios extremos; es decir, vincula el cerco del aparecer o mundo –donde existimos– con el cerco hermético –donde se halla oculta la causa u origen de la existencia–.

Inicio
El carácter positivo del límite
Símbolo y límite
Referencias

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato