Ciencia y Desarrollo CONACYT
AGOSTO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Marco O. Vigueras ZÚÑiga

sistemas de succiÓn para turbinas industriales de gas

Mecanismo de operación

El aire que las turbinas de gas requieren para operar debe cumplir con las especificaciones propias del modelo y configuración de cada máquina. Las condiciones del aire son de gran relevancia en una operación correcta y eficiente, aunque las características del medio ambiente repercuten directamente en el funcionamiento de la turbina.

En general, al diseñar una turbina industrial de gas comercial se consideran condiciones atmosféricas estándar ( isa, por sus siglas en inglés); no obstante, la operación real en el campo de trabajo está lejos de dichas circunstancias ambientales, por lo que es necesario modificar las condiciones del aire de entrada para permitir un buen funcionamiento de la máquina con la implementación de los sistemas de succión.

El mantenimiento oportuno es necesario para asegurar que la turbo-máquina opere en óptimas condiciones, pero este proceso tiene un alto costo y, la mayoría de las veces, implica detener la máquina, por lo que si la selección del equipo es incorrecta, las consecuencias son graves, pues podría incrementarse el número de intervenciones y el costo de operación; o bien, en el peor de los casos, la eficiencia pudiera ser tan baja que la producción no cubriría los costos del combustible y entonces sería necesario invertir en una nueva máquina.

El cuarto de succión (cuarto de filtros) es el lugar donde se captura el aire del exterior que alimenta el compresor. En esta sección se instalan los sistemas que controlan la calidad del aire y deben satisfacer los requerimientos del compresor de la turbo-máquina.

El tamaño del cuarto depende de la cantidad de aire que usa el compresor. Generalmente se construye en forma de cubo, con placas de acero recubiertas y se localiza en un área libre dentro de las instalaciones. Para el caso de turbinas medianas y grandes, es común observar que el cuarto se ubique al aire libre, por lo que en la entrada principal del aire se colocan protecciones para evitar el paso de lluvia, granizo o nieve al interior.

Inicio
Sistema de filtración
Evaluación de filtros
Enfriamiento del aire
Bibliografía

 

 

 
 
desarrollado por quadrato