Reseña


Reseña
      Autores

Este libro describe una búsqueda interminable; principalmente, de la partícula más importante para la Física, la llamada partícula de Dios. Pero también de las muchas otras preguntas no resueltas sobre el origen y futuro del universo.

El bosón de Higgs o la partícula de Dios es un elemento fundamental para toda materia existente en el Universo; ayuda a que todas las partículas tengan masa y, durante largo tiempo, ha sido rastreada por numerosos científicos de las distintas ramas de la Física. Guido Tonelli ha trabajado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en uno de los proyectos más importantes para el campo de las ciencias: el Gran Colisionador de Hadrones. Es el acelerador de partículas más potente de la historia y, gracias a éste, se encontró el bosón de Higgs.

Tonelli fue uno de los cazadores de esta escurridiza partícula y en su obra nos lleva a recorrer el camino, que él y sus colaboradores, pasaron para encontrarla. En diez capítulos, con un toque misterioso, el físico italiano, nos habla sobre materia oscura, multiversos, el modelo estándar y otros acontecimientos interesantes de la física moderna.

Tonelli, Guido. El nacimiento imperfecto de las cosas. La gran búsqueda de la partícula de Dios y la nueva física que cambiará el mundo. Lince. Barcelona: 2017.

En los primeros capítulos se describe la trayectoria para iniciar la cacería de la famosa partícula, desde la vivencia personal del equipo de investigadores, las dificultades y decepciones que enfrentaron, hasta el descubrimiento de lo que podría ser el inicio del mundo y del Universo. A la mitad de la lectura, encontraremos la descripción del hallazgo fascinante de la partícula de Dios, además de las incertidumbres siguientes al descubrimiento. Finalmente, Guido Tonelli, deja una puerta abierta en la física para siguientes investigaciones y plantea los nuevos grandes retos de este campo.

El nacimiento imperfecto de las cosas cautiva y genera interés para asomarnos a los límites del conocimiento, pero, al mismo tiempo, deja en suspenso el devenir del Universo, de nuestro hogar y el de muchas otras generaciones.

Reseña
Lorena Sierra Bautista
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad