Los parásitos de mamá


Los parásitos de mamá
      Autores

Las infecciones congénitas son un problema de salud pública. Existe una amplia gama de microorganismos capaces de infectar mujeres en estado de gestación y a sus productos, por lo que es necesario dar a conocer los agentes que pueden estar involucrados en dichos eventos, con la finalidad de promover una prevención entre las mujeres y en toda la población en general.

Antes de que alguien se sienta aludido, debemos aclarar que nos referimos a organismos microscópicos y macroscópicos que incluyen virus, bacterias, protistas y gusanos, que pueden afectar la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos. Las mujeres embarazadas son susceptibles a contraer infecciones debido a que se encuentran inmunosuprimidas, es decir, su sistema inmunológico se encuentra disminuido con la finalidad de no rechazar al embrión en formación, o bien, si ya estaban infectadas con algún organismo patógeno, esos organismos se pueden activar y causar daño, a la madre e, incluso, al embrión o feto. De esta forma, adquieren una infección congénita, es decir, al momento del nacimiento, el bebé ya está infectado.

La transmisión de patógenos puede ocurrir en tres momentos:

*Prenatal: antes del parto, por transmisión uterina ya que, los patógenos atraviesan la placenta.

*Perinatal: ocurre durante el parto.

*Postnatal: sucede por medio de la leche materna.

Algunos patógenos que intervienen en estas infecciones se muestran en el cuadro 1.

Dado que existen diferentes patógenos, hay varios mecanismos de infección. Para prevenir infecciones congénitas se debe seguir varias acciones; lo más importante es informarse. Algunas de las acciones preventivas son las siguientes:

*Las infecciones que son transmitidas por algún insecto que se encuentra con mayor frecuencia en zonas tropicales –mosquitos, chinches–, pueden evitarse o reducirse mediante el uso de repelentes, mosquiteros e impidiendo la acumulación de agua en charcos, recipientes, etc. También es útil reducir los posibles huecos que haya en la vivienda para que las chinches no aniden en ellos.

*El VPH, VIH, sífilis, gonorrea y T. vaginalis son infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que la infección y transmisión disminuye con el uso de preservativo.

*Las infecciones como la de T. gondii pueden disminuir mediante el manejo adecuado de las heces de gatos. Si se tienen gatos como mascotas, no es necesario alarmarse, sólo se requiere tener cuidado al manejar las heces, es decir, limpiar el arenero diariamente y usar guantes para hacerlo, lavarse muy bien las manos después de la limpieza y de jugar con el gato, incluso, la esterilización es conveniente. Por otra parte, el riesgo de infección se reduce al evitar el consumo de carne cruda.

*Evita compartir tus objetos personales para transmitir infecciones.

*T. canis, aunque es un parásito de perros, puede infectar al humano, por lo tanto, al cuidar a las mascotas se reduce la probabilidad de infección. Lo mejor es desparasitarlos cuando haya sospecha, por ejemplo, cuando los cachorros nacen y tienen abdomen muy abultado es indicativo de que tienen muchos parásitos; también conviene desparasitar a las hembras cuando estén preñadas. Otro aspecto fundamental es evitar que salgan a la calle para prevenir que se contagien y esterilizar para no incrementar la población de perros callejeros, que son transmisores potenciales al no recibir los cuidados necesarios.

Si estás embarazada, la presencia de flujo vaginal de color verde/amarillento constante, picazón, ardor, mal olor, enrojecimiento o inflamación indica que es necesario verificar con tu ginecólogo para descartar la presencia de alguno de estos agentes o, si piensas embarazarte y tienes dudas, pregunta con confianza a tu médico, él te indicará si es necesario hacerte alguna prueba y, de ser necesario, te recetará el tratamiento adecuado para cualquiera de los parásitos mencionados.

En la actualidad es muy común y de fácil acceso encontrar información sobre el tratamiento a diferentes padecimientos, nos hemos convertido en nuestros propios médicos “googleros”. Por esta razón el uso de antibióticos, antivirales, retrovirales, o antimicrobianos, debe ser controlado para evitar el aumento de resistencia a fármacos que ocasiona la producción de nuevas generaciones de medicamentos. Si bien es cierto que es más fácil el uso de Internet a acudir a una consulta médica o evitar la pena de un exudado vaginal, la asertividad de un diagnóstico seguro y la eficacia de un medicamento dará como resultado la pronta recuperación (cuadro 2).

Contopoulos-Ioannidis, D., Newman-Lindsay, S., Chow, C., LaBeaud, A. D. (1986) Mother-to-child transmission of Chikungunya virus: A systematic review and meta-analysis. PLoS Negl Trop Dis 12(6): e0006510.

Herrera, S., Jiménez, M., Chaves, L., Tereso, M. (1986) Vulvovaginitis neonatal por Trichomonas vaginalis. Revista Médica de Costa Rica.  53(497) 131:132.

Facultad de Medicina, UNAM. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de http://www.facmed.unam.mx/

Márquez, G., Arteaga, C., Olaya,  Aranda, C. Virus del Papiloma Humano en el embarazo. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de http://www.inper.mx/descargas/pdf/VPH.pdf  

Reyna-Figueroa, J., Esparza-Aguilar, M., Hernández-Hernández, L., Fernández-Canton, S., Richardson-Lopez, Collada, V. L. (2011) Congenital syphilis, a reemergent disease in Mexico: Its epidemiology during the last 2 decades. Sex Transm Dis.Sep;38(9):798-801. 

Secretaría de Salud. Virus del Papiloma Humano (VPH) o papilomavirus. Recuperado el 23 de agosto de 2015, de https://www.gob.mx/salud/articulos/virus-del-papiloma-humano-vph-o-papilomavirus

Centers for Disease Control and Prevention. CDC - Parasites - Glossary. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de https://www.cdc.gov/parasites/glossary.html

Organización Mundial de la Salud. OMS | ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos? Recuperado el 5 de octubre de 2019, de https://www.who.int/features/qa/75/es/

Medline Plus. Síndrome de Guillain-Barré: MedlinePlus en español. Recuperado el 5 de octubre de 2019, de https://medlineplus.gov/spanish/guillainbarresyndrome.html

Perla María del Carmen Acevedo Ramírez

Es Bióloga por la Facultad de Ciencias-UNAM, especialista en Producción de Ovinos y Caprinos por la Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán- UNAM; maestra y doctora en Ciencias por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UAS. Su área de investigación es la Parasitología. Participó como becaria en Universum, en talleres y concursos de difusión y divulgación de la ciencia. Ha publicado en revistas internacionales y en revistas de divulgación. Actualmente es profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias, UNAM. Fundadora de Hiperparasitate, divulgación de Parasitología.

 

Amanda Reyna Gutiérrez Hernández

Es Química Farmacéutica Bióloga, con especialidad en Farmacia Clínica Hospitalaria, por  la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM. Área de investigación en anticuerpos monoclonales de Toxoplasma gondii. Actualmente trabaja en el Corporativo Hospital Satélite en farmacia hospitalaria y clínica con seguimiento hospitalario a pacientes. Fundadora de Hiperparasitate, divulgación de Parasitología.

Aarón Rodríguez Caballero

Es Biólogo y maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias, UNAM. Se especializa en Microbiología e Inmunología y Bioética. Ha publicado en revistas internacionales. Fundador de Hiperparasitate, divulgación de Parasitología.

Elia Torres Gutiérrez

Es Bióloga, maestra y candidata a doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias, UNAM. Técnico Académico en el laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, UNAM. Ha publicado en revistas internacionales. Fundadora de Hiperparasitate, divulgación de Parasitología.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad