Sistema para regular la fertilidad


Sistema para regular la fertilidad
      Autores

Con el objetivo de controlar la población de perros no domiciliados, especialistas del Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina Intragonodal, de la UAM-Iztapalapa, desarrollaron un sistema para regular la fertilidad a través de un soporte sólido que puede ser una croqueta.
     Según el Doctor Héctor Serrano, líder de esta investigación, se trata de un anticonceptivo diseñado a partir de un compuesto derivado del metabolismo de las plantas: los fitoestrógenos. “Lo que ocurre con éstos es que, al ser ingeridos por los perros, llegan a los órganos reproductores, tanto de machos como de hembras, alterando el ciclo reproductivo y la producción de espermatozoides”, explica.
     En el caso de las hembras, realizaron pruebas a una población de 60 individuos, en los cuales se pudo comprobar la alteración del ciclo reproductivo. “Primero, presentaron un pseudo celo, lo equivalente a los anticonceptivos humanos, situación en la que no se produce óvulo; posteriormente, presentan un celo cada año y medio.
     Por otro lado, en los machos se presenta una diminución en la producción de espermatozoides, de los cuales la mayor parte son anormales o inmaduros y su eficiencia de fertilización es baja. “No quedan totalmente estériles, ya que, después de año y medio, los animales mantienen esta característica, suponemos que posterior a este tiempo, a nivel de testículos, lo que ocurre es que se modifican las estructuras de tal manera que no se producen espermatozoides maduros. Esperamos ampliar la muestra para ver hasta cuándo se puede conservar la esterilidad de los machos”, menciona.
     “Estamos analizando los efectos de este compuesto a corto y largo plazo; podríamos decir que, durante los dos primeros años, el tratamiento es efectivo. Lo que sigue es adaptar las condiciones para mantener las características del fitoestrógeno en un procesamiento industrial; además, queremos llevar esta investigación a una muestra más grande, en una población abierta”, concluye.
     En este equipo también participan Sheila Iraís Peña y Alejandro Villa Godoy.

Características
  • Su aplicación no requiere perseguir al animal, ya que la pueden insertar en una croqueta; simplemente se localiza las regiones donde se congregan los individuos para depositar una cantidad específica, la cual dependerá de la densidad de la población.
  • En caso de llegar a la sobredosis, el alimento no provoca efectos negativos, y tampoco aumenta o disminuye su efectividad.

Especialistas mexicanos han creado un sistema de burbujas capaz de purificar el aire y convertir el agua contaminada y de mar en potable. Rubén Ramos, creador de la tecnología, menciona al respecto: “Imagina una burbuja de jabón, primero tengo en un aro una pompa y, al soplarle, la pompa se convierte en una burbuja… Realmente lo que hacemos es romper pompas de jabón alrededor de muchos discos y eso es lo que nos permite hacer un spray ”.
     Este desarrollo surgió al ver lo que sucede cuando una burbuja truena: ésta se convierte en un pequeño atomizador, una lluvia de moléculas, un sistema de filtración natural, y su nombre es Bubble Tech®, la cual funciona de la siguiente manera: “Para formar las burbujas, hay un sistema mecánico basado en turbinas que se sustenta en la ley Bernoulli de los gases: hacemos un embudo que deja pasar los gases, dentro de la cámara de saturación de las turbinas se decantan los contaminantes y luego se deja salir el aire por un embudo inverso. Parte de lo que descubrimos es que podemos generar vapor y condensarlo con bajas temperaturas y poca energía, así que el agua obtenida ya no tiene contaminantes; lo que está haciendo nuestro equipo es evaporar en frio y condensar”, explica.
     Esta tecnología sirve tanto para filtrar el aire como para filtrar el agua, “hemos validado la tecnología con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), pasamos la Norma 127 de agua potable”, menciona.
     “Actualmente, implementamos una planta de tratamiento para la Central de Abastos de Puebla, en donde este sistema puede filtrar hasta 1,000 litros de agua. El equipo puede durar hasta 30 años con un mantenimiento mínimo y sin cambio de refacciones. Por otro lado, éste puede configurarse de acuerdo con las necesidades”, explica.
     A la par de este proyecto, se creó el Centro de Investigación y Saneamiento para limpiar el Río Atoyac (Cisa), donde se realiza procesos de purificación de agua. “El municipio está haciendo una medición de nueve puntos de este río cada tres meses para saber qué tan contaminado está y eso se mide en el laboratorio del Cisa; así se creó el Índice de Contaminación del Agua del Atoyac (ICAA)”, señala.
     Es una tecnología amigable con el medio ambiente y puede tratar cualquier tipo de agua, “hemos filtrado agua contaminada con petróleo, aceite, sílice y metales pesados, comprobando que elimina 99% de contaminantes, el mejor resultado es para desalinizar agua”, concluye.

Procedimiento
  • Es un sistema sencillo, consume mínimas cantidades de energía.
  • Tiene una larga vida útil de hasta 30 años, sin necesidad de repuestos.
  • Funciona en cualquier escala, tanto para el hogar, pequeñas comunidades y grandes ciudades.
  • Se puede filtrar cualquier tipo de agua, ya sea de mar, efluentes industriales y aguas grises, entre otras.
  • Es ideal para filtrar, humedecer y refrigerar flujos de aire,
  • Es un sistema económico,

Más información:  http://www.uniaquatech.com.mx/

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad