"Webs al gusto"


"Webs al gusto"
      Autores
Facebook   

Prof. Miguel Alcubierre
https://www.facebook.com/malcubi/?fref=ts

Miguel Alcubierre es experto en relatividad, aunque quizá sólo decir que es experto en esta área de la física quede corto para describirlo plenamente, por el abanico tan amplio de rasgos que lo caracteriza. Es de los científicos más reconocidos de México y hombre de amplísima cultura que incluye, también, la divulgación de la ciencia, y esta página de facebook es un ejemplo. Ojo, no la habíamos recomendado antes porque hace poco que abrió y, para suerte de todos, no se tardó más. Él mismo advierte sobre el contenido que la alimentará: con mucha ciencia y alguna otra información de cultura general. Habrá que seguirlo porque es de los personajes clave en la cultura científica del país, ni más ni menos.

 

Ciencia para todos, de Mario Pazos
https://www.facebook.com/mario.pazos.336?hc_ref=NEWSFEED

Mario Pazos hace una depurada recopilación de notas y artículos científicos de todos los temas, desde medioambientalistas hasta astronómicos, pasando por matemáticas, genética, medicina, física y demás. Su página, poco a poco, se está convirtiendo en imprescindible para quienes quieren estar al día o toparse con cosas diferentes. Mi recomendación es que esta página se encuentre en tu menú de ciencia, como un excelente primer tiempo. 

IVOOX   

A ciencia cierta, de Charly Aguirre
http://www.ivoox.com/charly-aguirre_aj_193016_1.html

Para ser la primera vez que recomendamos ivoox no está nada mal; incluso, el tal Charly Aguirre será un padrino de lujo. Ivoox es una plataforma de audio y Charly la aprovecha al máximo con cápsulas de divulgación de la ciencia y una edición muy amena. El autodenominado Charly nos entrega podcast de ciencia de la más alta calidad, sobre todo, por sus guiones: textos entretenidos, pero con rigor y precisión científicos, en los que destaca algún tema particular, como el mismísimo retrete, la bicicleta, traductores perro-ser humano, los quebrados y lo que se vaya acumulando... Sí, tiene poco tiempo, pero prometió más de 50 cápsulas diferentes en esta primera temporada, una por semana, y ahí la lleva. Si buscas cosas diferentes en la red, aquí hay una prueba con muy buen sabor.

Youtube   

Refracción. Tv-UNAM, de Javier Crúz

Javier Crúz (sí, con acento) es de los más reconocidos periodistas científicos de nuestro país y le ponemos otra palomita en su historial, palomota en este caso, mejor dicho, por esta serie sobre ciencia que transmite Tv UNAM en el presente y que, para suerte de todos, también se sube a youtube. El formato se conforma con notas de periodistas científicos jóvenes que muestran una entrada al tema en formato de reportaje; posteriormente, una entrevista in situ con un especialista; es decir, en el lugar donde chambea, para finalmente centrarse en una charla con otro especialista que el mismísmo Javier hace en el estudio. Si algo caracteriza el trabajo de este grupo de reporteros es el rigor científico. No los va a defraudar. Los temas son de actualidad y es de lo mejor que se está haciendo en la televisión mexicana en estos momentos. Pásenle a lo barrido, aquí no hay riesgo de resbalarse. 

 

 

El ladrón de cerebros. Ecuador Pere Estupinyà

Como alguna vez ya dijimos aquí, Pere es de los grandes divulgadores de la ciencia en español; catalán él, heredero de una gran tradición de excelentes divulgadores ibéricos. Bien, bien, no sé cómo llegó a trabajar para la televisión ecuatoriana, pero qué bueno haberlo hecho, pues lo que presenta en esta serie El ladrón de cerebros sobre este país latinoamericano es de resaltarse. Se trata de un conjunto de programas en los que convive con científicos de este país latinoamericano y les exprime todas las ideas que tienen respecto a una diversidad de temas desde biodiversidad y producción de cerveza hasta vulcanología y cambio climático, pasando por nanotecnología, así como cultura indígena y ciencia. La frescura, talento y cultura de Pere hacen que toda su producción sea de primera, de los imprescindibles. Y otro rasgo más a destacar: la serie de programas reflejan lo acertado de las políticas científicas de Ecuador, algo que deberían aprender otros países del área.

"Webs al gusto"
José Manuel Posada de la Concha

EnWebs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, youtube, facebook, twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).
josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad