Ciencia en México
Pauta programa
adopte un talento


Ciencia en México
Pauta programa
adopte un talento
      Autores

Pauta es un programa que fomenta el desarrollo de habilidades científicas en niñas, niños y adolescentes con interés y/o aptitudes sobresalientes en la ciencia, gracias al acompañamiento a lo largo de su vida escolar, desde la educación básica hasta la superior, y a través de distintas actividades.

“Nuestro ideal es que los participantes empiecen desde pequeños (preescolar), ya que este programa es formativo, aunque pueden formar parte de Pauta a cualquier edad”, menciona Maritza Pescador, coordinadora de Pauta CDMX.
     En cada nivel escolar se desarrolla un programa científico, “con lo cual buscamos desarrollar sus habilidades y enfocarlas a la creación de proyectos de investigación”.
     Cuando los candidatos llevan cierto tiempo de participación y, después de una evaluación de su rendimiento, habilidades y compromiso, pueden recibir una atención diferenciada a través del programa de mentores, cuyo fin es vincularlos con la comunidad científica.
     “Cada año lanzamos una convocatoria a toda la comunidad científica para invitarlos a participar en este programa y guiarlos en el desarrollo de sus proyectos”, explica.
     Aquí te presentamos a algunos de los participantes en este programa.

“Tenía en mente hacer algo que ayudara a mi abuelo a valerse por sí mismo, ya que padece la enfermedad de Parkinson; quería que fuera capaz de tomar sus medicamentos”, explica. Con la ayuda de su mentor y las recomendaciones de sus compañeros, Miranda enfocó sus ideas al desarrollo de un brazalete similar al diseñado por Haiyan Zhang, el cual está formado por motores que emiten vibraciones contrarias a los movimientos del brazo —que, hasta hoy, es el dispositivo que más efectividad ha mostrado en el control de los movimientos causados por este padecimiento—. “Mi objetivo es diseñar una versión costeable, con materiales más baratos y accesibles para que cualquier persona pueda tenerlo; por el momento, estoy en la primera fase del proyecto”, menciona.

Miranda enfocó sus ideas al desarrollo de un brazalete similar al diseñado por Haiyan Zhang, el cual ha permitido a personas con Parkinson, volver a escribir.

     Otro de los proyectos de Miranda es el desarrollo de una película capaz de administrar medicamento eficaz para la cicatrización de las úlceras por presión, ya que éstas constituyen uno de los mayores problemas en las personas que se encuentran por largos periodos en cama o silla de ruedas, pues tienden a desencadenar infecciones graves. “Por el momento, estoy en la búsqueda de plantas que sean eficaces, lo que también intento es aislar la herida y evitar su contacto con la humedad, ya que, habitualmente, es lo que genera las infecciones”, concluye. 

“Siempre me he sentido interesado por la ciencia y, al conocer este programa, no dudé en participar. Actualmente, estoy trabajando en un dispositivo de estimulación transcraneal por corriente oscilatoria para su posible aplicación en la enfermedad de Parkinson, así empecé a investigar más sobre esta enfermedad y comprenderla para poder buscar una opción.
     "Este dispositivo podrá estimular, con ondas oscilatorias, el núcleo subtalámico para que los síntomas de la enfermedad disminuyan”, platica. El año pasado, realizó el prototipo y probó su funcionamiento; “sin embargo —comenta—, aún no comprobamos si emite alguna onda; ahora estoy por comenzar la fase de pruebas con roedores para saber si realiza su objetivo”.

Tras cuatro años de asistir al programa Pauta, Raúl se encuentra desarrollando un robot asistencial para adultos mayores, porque “después de la automatización, los humanos se tendrán que dedicar a otras cosas… La gente decide tener cada vez menos hijos, la población envejece más rápido de lo que crece, por lo que, en un futuro, no habrá tanta gente para cuidar a los adultos mayores”, nos dice.
     Por el momento, Raúl se encuentra recolectando información sobre cuáles son los cuidados que debe tener un adulto mayor, y ver cuáles son compatibles con los movimientos que puede realizar el robot.


     Actualmente, este programa se encuentra operando en Chiapas, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México; próximamente se abrirá en Querétaro y Nuevo León.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad