Mapa de actores principales
Vinculados en el turismo de la Península de Yucatán


Mapa de actores principales
Vinculados en el turismo de la Península de Yucatán
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El turismo como práctica social, así como las actividades económicas asociadas a su operación, se organiza en torno a ciertos elementos o procesos naturales, históricos y culturales en algunos lugares valorizados como atractivos turísticos.

La Península de Yucatán, región situada al sureste de México, incluye los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en ella existe una compleja relación entre las actividades pesqueras y turísticas; son estas últimas las que, en su mayoría, han resuelto los problemas de desarrollo regional, particularmente, en Quintana Roo, estado rico en atractivos naturales y culturales, que cuenta con una superficie de 51,000 km². Las principales actividades productivas son la agricultura, ganadería, apicultura, pesca, explotación forestal y turismo.1, 2 

     De igual forma, en poco más de 40 años, la Península de Yucatán ha vivido grandes transformaciones relacionadas con el desarrollo del turismo.3, 4, 5 La actividad turística ha desempeñado un papel fundamental en la evolución económica de la Península de Yucatán, registrando, desde su origen, una tendencia ascendente en la captación de ingresos y de visitantes. Sin embargo, la globalización de las economías nacionales, el cambio en las preferencias de los turistas y el desarrollo de nuevos destinos, han incrementado la competencia entre los distintos centros turísticos mundiales en su intento por lograr una mayor participación en el mercado.
     A lo anteriormente mencionado, el mapeo de actores clave en el turismo (figuras 1 y 2) está siendo cada vez más un catálogo utilizado como herramienta de diagnóstico y gestión de proyectos de desarrollo. El análisis realizado desde la perspectiva de los actores, así como la mirada sobre la forma en que los actores sociales se articulan, relacionan y desenvuelven en un contexto dado, ha ganado importancia no sólo en los proyectos de desarrollo sino también en proyectos de investigación.
     En tal sentido, una vía para alcanzar el progreso local se encuentra en la conformación del clúster —denominación asignada a la concentración de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular— integrado por universidades, proveedores e instituciones, los cuales consideran planes y programas de acción que fomentan los actores sociales interesados (stakeholders), para asegurar el logro de sus objetivos.
     El propósito de este artículo es analizar los actores clave y actores sociales que se encuentran vinculados en el turismo de la Península de Yucatán.

Los elementos principales del mapa de actores clave (cuadro 1) son todos aquellos que intervienen en la actividad turística en un territorio determinado —en este caso, la Península de Yucatán—6 y las relaciones que establecen entre ellos, en el curso de las acciones que es necesario llevar a cabo para gestionar turísticamente dicho territorio. Si bien es cierto que la identificación de los actores turísticos y su caracterización no presenta mayor complejidad, no ocurre lo mismo con el tratamiento de sus relaciones, y es precisamente en este punto, en la operacionalización de las relaciones, donde se encuentra el principal fundamento —además de la aportación metodológica— de esta nueva línea de trabajo orientada a la conformación de una red de turismo, como lo podría ser la Remtur (Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo). Debemos considerar que las relaciones en el sistema turístico de la región de la Península de Yucatán parten del concepto de proceso productivo turístico del territorio, cuyo objetivo es establecer las dimensiones básicas de las acciones por realizar en un determinado territorio para que éste funcione como un producto o destino turístico.
     A este respecto, el proceso productivo se conforma por cuatro grandes ámbitos de acción (creación, promoción, comercialización y articulación o gestión del producto), en cada uno de los cuales se incluye un número determinado de acciones turísticas concretas susceptibles de ser realizadas en conjunto por los distintos actores; es decir, tales actividades están configuradas por la interacción de todos los participantes, con la finalidad de generar sinergias para la creación de alianzas estratégicas en torno al desarrollo sustentable del turismo en dicha región.
     Los datos necesarios para hacer un análisis previo de este tipo se derivan de las relaciones entre los actores que forman parte del sistema y son el resultado de la detección de las interacciones de los actores turísticos que operan en un determinado territorio. La obtención de información relacional necesaria en este modelo analítico requiere partir de las características de acción de los actores turísticos; para lo cual se considera como tales: las administraciones públicas locales, municipales y regionales; hoteles, restaurantes, empresas de servicios turísticos; asociaciones de la sociedad civil e instituciones académicas cuya actividad incide en el turismo del territorio peninsular.

FIGURA 2. Mapa cartográfico de operadoras turísticas de la Península de Yucatán.

     Sin duda, nos queda claro que los actores turísticos de un territorio y sus relaciones son elemento necesario, considerando las estrategias y las acciones requeridas para impulsar esta actividad en la región peninsular; por ello resulta innovador considerar que, a través de un Sistema Turístico Local-Comunitario se podrá establecer la vinculación entre el desarrollo turístico de una región —como la Península de Yucatán— y las relaciones entre los actores del quehacer turístico (figura 2, cuadro 2).

     De acuerdo con Morales y Hernández,7 la propia diversidad de servicios que comprende el producto turístico (alojamiento, restauración, transporte, intermediación, etc.) hace que éstos sean suministrados por un número muy diverso de proveedores individuales y en el que interviene un grupo muy heterogéneo de actores que funciona independientemente, a lo que hemos de añadir toda la infraestructura turística que hace posible el acceso de los turistas, otorgándoles comodidades, alojamiento placentero para disfrutar del entorno y el paisaje, pasar momentos felices y llevarse un grato recuerdo del lugar visitado.
     Es importante realizar estudios sobre los actores sociales, así como identificar y analizar las políticas turísticas que, de una u otra manera, impulsan el desarrollo del turismo en la región peninsular. Sobre todo, es necesario describir el papel fundamental de las redes temáticas impulsadas por el Conacyt, como la Remtur, para formar una red de informantes clave de la región, con el objetivo de vincular a estos actores involucrados en el quehacer turístico. 
     Sin duda, la red, a pesar de contar con datos y graficar las interacciones de los grupos de actores (instituciones, ONG, tour operadores, operadoras turísticas, empresas que organizan viajes contratando directamente con los proveedores de los servicios, etc.), no es suficiente, ya que el papel fundamental de una red académica debe ser dar seguimiento e ir actualizando su base de datos (plataforma) para tener una herramienta que impulse la vinculación y, por ende, una mejor evolución regional participativa.

  • Robertos, Alicia (2017). “Mapa cartográfico de operadoras turísticas de la Península de Yucatán” [Mapa]. Escala no vista. Noviembre de 2017. Software: ArcGIS [software GIS]. Versión 10.3 Redlands, CA: Environmental Systems Research Institute, 2014.
Bonnie Lucía Campos Cámara

Es Doctora en Geografía por la Universidad de Quintana Roo. C. e.: bonnie@uqroo.edu.mx

Alicia Robertos Pinto

Es Licenciada en Informática por la Universidad de Quintana Roo. C. e.: alirober@uqroo.edu.mx

María Josefina Aguilar Leo

Es Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo. C. e.: mjaguilar@itchetumal.edu.mx

Beatriz Ileana Lara Navarrete

Es Doctora en Arquitectura y Ciudad por la Universidad Autónoma de Yucatán. C. e.: beatrizileana.lara@correo.uady.mx

María Isabel Bolio Rosado

Es Maestra en Administración de Negocios, en el área de Mercadotecnia, por la Universidad Autónoma de Yucatán. C. e.: marisa.bolio@gmail.com

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