Hallazgos de luz
en el museo de la luz


Hallazgos de luz
en el museo de la luz
      Autores

El Museo de la Luz fue creado el 18 de noviembre de 1996, durante la gestión del Doctor José Sarukhán Kermez al frente de la UNAM, a partir del guión técnico y académico elaborado por la Doctora Ana María Cetto y el Doctor Luis de la Peña.
     El proyecto museográfico, caracterizado por tener como temática principal el estudio de la luz, fue un gran acierto de formación cultural fuera de Ciudad Universitaria, ya que dotó al Centro Histórico de la Ciudad de México de una oferta didáctica muy atractiva —entre otros criterios, por su carácter interactivo— dirigida a incentivar el interés de los ciudadanos en la ciencia; específicamente, en el estudio científico de la luz.

En enero de 2011, el Museo de la Luz se instaló en su actual sede: el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, una de las edificaciones más representativas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Éste es el patio más antiguo del conjunto original edificado por miembros de la Compañía de Jesús, durante el siglo XVI. En él han resaltado sus grandes pasillos delimitados por imponentes pilastras y arcadas, y hoy destacan sus salas de divulgación relacionadas con el fenómeno de la luz, a las que afluyen, entre otros grupos, jóvenes visitantes. Esas mismas salas, que antaño fueron aulas y salones, han sido testigos de múltiples y relevantes actividades a lo largo de su historia; en ellas se planeó, diseñó y desarrolló el ensayo fotográfico Hallazgos de luz.

La idea del ensayo fotográfico Hallazgos de luz nació a finales de 2014 como resultado de constantes visitas realizadas, desde años anteriores, por integrantes de la Galería Entre Ríos a las salas del Museo de la Luz. Desde una perspectiva de divulgación de la ciencia y en el marco del Año Internacional de la Luz 2015, para el ensayo fotográfico se definió una idea principal: ayudar a promocionar los contenidos del museo, difundir sus actividades, captar la interacción de los visitantes en este gran lugar y fotografiar ampliamente la extraordinaria arquitectura.


     Al observar que, durante las visitas guiadas dentro del museo, el visitante intenta manipular los equipos y herramientas de demostración, nació la primera línea temática del ensayo fotográfico: lograr con las fotografías la comprobación de los fenómenos de la luz que los equipamientos proponen y, en consecuencia, convertir dichas imágenes en una guía para promover la comprensión de la luz. 

Plasma: Raúl Iván Martínez

     En una segunda línea temática, se buscó captar la interacción de los visitantes con el Museo, fotografiar los grandes espacios y las atmósferas de antaño —que el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso brinda a sus visitantes— a lo largo de las salas y áreas de demostración. 
     El tercer enfoque temático fue construido con imágenes que plasmaron las amplias secciones de los tres niveles arquitectónicos del recinto y, en particular, las pilastras y arcadas bañadas de estupenda luz, coronadas por sombras profundas, entre las que destaca también un acercamiento al mural realizado en 1923 por David Alfaro Siqueiros y sus ayudantes Xavier Guerrero y Roberto Reyes Pérez.

Enlazado al conocimiento: Soledad Olvera Monroy

     Aunque el ensayo fotográfico se desarrolló, prácticamente en su totalidad, durante los meses de abril a agosto de 2015, se tiene registros de estas temáticas, desde 2013. Las fotografías que integrarían el conjunto final se seleccionaron rigurosamente de una en una, sin prisa, buscando elegir las que mejor expresaran el contenido de las líneas temáticas mencionadas, y optar también por las mejor resueltas en términos visuales, por su simplicidad, claridad de forma, figura, fuerza de color, calidad tonal y cohesión de los elementos dentro del encuadre.


Perspectiva cristalina: Jorge Hernández

Hallazgos de luz: Julio César Herrera

En el marco del Mes de la Ciencia y la Tecnología, Hallazgos de luz acompañará una muestra gráfica sobre el espectro electromagnético del Museo de la Luz, en el que ambas muestras estarán abiertas a todo el público hasta principios de diciembre de este año, en la Sala I del Museo del Túnel de la Ciencia, en la estación del Metro La Raza, Ciudad de México.

Imagen convertida: Nubia Betzabé Hernández


Reflejo e inversión de  arcos: Nubia Morales y Jorge Hernández

Los integrantes de la Galería Entre Ríos agradecemos a todos aquellos que colaboraron para dar vida a este proyecto: a Pilar Contreras y Leticia Enríquez por su sensibilidad y gran entrega. A la Doctora Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz, sin cuya decisión el ensayo no hubiera sido posible. Al equipo de museografía de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, por todo el apoyo que nos proporcionaron. A los trabajadores del Museo, por su gentil ayuda; al equipo de anfitriones del Museo, que año con año nos recibieron. 
     En especial agradecemos a Soledad Olvera Monroy y a José de Jesús Cruz Jáuregui por su colaboración editorial  a lo largo del proyecto.

Julio César Herrera Munguía

 Estudió matemáticas aplicadas y computación en la UNAM, es co-fundador y director de la Galería Entre Ríos. Actualmente dirige las colaboraciones de la Galería con el Museo de la Luz y el Museo de Geología, de la UNAM, donde se desarrollan proyectos fotográficos vinculados a la divulgación de la ciencia. Colabora en la impartición del taller “Fotografía científica”, en el Posgrado en Ciencias Biológicas, del Instituto de Ecología, UNAM, en conjunto con el M. C. Raúl Iván Martínez Becerril.

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julio.herrera@entreriosgaleria.com

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