Ciencia y Desarrollo
Noviembre-Diciembre 2011 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Entrevista
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Reportaje
El lector científico
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Noviembre-Diciembre 2011
Hélix
Editorial

 

En línea con las redes sociales

Facebook, Messenger, Skype y Twitter se han convertido en herramientas casi indispensables para interactuar con entrañables amigos de la infancia, colegas profesionales y familiares, o bien, para generar o dar seguimiento a una interminable lista de debates, movimientos de acción social, estrategias de venta…
Varios años han pasado desde la invención de las primeras redes sociales. Hoy nos cuesta trabajo imaginar las interacciones con nuestros semejantes sin la ayuda de estos espacios dentro de la Internet. ¿Por qué, de unos años a la fecha, estas redes fueron adoptadas velozmente por tantas personas? El incremento de usuarios o individuos con acceso a Internet es uno de los principales motivos. ¿Cómo se utilizan las redes surgidas del mundo virtual, por qué y para qué? Hay múltiples respuestas para este cuestionamiento; lo cierto es que, sin lugar a dudas, estos espacios han generado nuevas y ampliadas formas de interacción social, originales medios para compartir cultura, percibir los denominados espacios públicos y privados, nuevas formas de construcción de significados… al igual que han repercutido en la manera de hacer negocios, política y, en general, de ejercer la libertad de expresión.

Facebook, Messenger, Skype y Twitter se han convertido en herramientas casi indispensables para interactuar con entrañables amigos de la infancia, colegas profesionales y familiares, o bien, para generar o dar seguimiento a una interminable lista de debates, movimientos de acción social, estrategias de venta… Las posibilidades para comunicarnos parecen volverse infinitas, pero prevalece en muchos de los usuarios la duda respecto a la confidencialidad de la información que vierten en esos espacios.

¿Qué diferencias hay entre las relaciones de amistad a través de las redes sociales y aquellas que se sostienen en el día a día, en carne y hueso? En este número de Ciencia y Desarrollo, dedicado al estudio del fenómeno de las redes sociales, veremos cómo es que los usuarios de estas redes interactúan, y cómo se han redefinido conceptos como: popularidad, confianza y comunicación. Por otro lado, conoceremos cuántos mexicanos participan en estos espacios y cómo es que se ha sacado ventaja de ellos para generar una nueva cultura de enseñanza y aprendizaje.

Como es costumbre y para no abrumarle con un solo tema,acompañaremos este ejemplar con nuestras tradicionales secciones fijas y una selección de artículos con temáticas variadas: ciencia regional del siglo XXI; cómo es que los medios de comunicación de masas difunden impresiones e ideas en torno al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad; el caso del Kopi luwak, el café más caro y exótico del mundo; la ruta entre infecciones humanas y animales; y un estudio sobre las mujeres mixtecas, jornaleras agrícolas en Sinaloa.

Gracias por acompañarnos durante 2011, a través de los avances y descubrimientos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los miembros del equipo editorial de Ciencia y Desarrollo le hacemos llegar nuestros mejores deseos para el año que se avecina.

Ediciones anteriores Para publicar