Ciencia y Desarrollo
CONACYT
MARZO DE 2010
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, MARZO DE 2010

La ciencia y sus rivales
MARIO MÉNDEZ ACOSTA

AFRICANOS EN MESOAMÉRICA

El origen de los pueblos indígenas americanos ha sido motivo de grandes debates y especulaciones, y el caso de México no es una excepción.

De todos los vestigios de las poblaciones antiguas, los que más polémica han desatado corresponden a la civilización olmeca que floreció entre los siglos once y cinco antes de nuestra era. Sus vestigios muestran diferencias fundamentales con los de otros pueblos mesoamericanos, lo que hace sospechar un origen diverso al de las demás civilizaciones del continente.

Lo que más inquietud ha despertado son algunas esculturas colosales labradas en basalto, descubiertas inicialmente en el sitio de Tres Zapotes, Veracruz, y en La Venta, Tabasco. Se afirma que los personajes representados en estas esculturas colosales poseen rasgos negroides, lo cual permite suponer que se trataba de personas de origen africano quienes habitaron esa zona a la mitad del primer milenio antes de nuestra era.

El área olmeca (“pueblo delhule”, en idioma náhuatl) incluye el sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco; sus establecimientos más antiguos datan de, aproximadamente, 1200 a. C. y llegan hasta cerca de 500 a. C. Los olmecas tenían tres centros religiosos: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes; además, se han detectado rastros arqueológicos en el sitio Laguna de los Cerros.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
marzo de 2010|
desarrollado por quadrato