Ciencia y Desarrollo
CONACYT
JULIO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, JULIO DE 2009

Descubriendo el universo

JOSÉ DE LA HERRÁN

LA MAYOR AVENTURA TECNOLÓGICA DEL SIGLO XX

A la mitad del Año Internacional de la Astronomía, es imposible dejar de mencionar la mayor aventura emprendida en el siglo pasado: el arribo a la Luna de tres representantes de nuestra estirpe, que pisan dos de ellos por primera vez el suelo lunar el 20 de julio de 1969, hace justo cuarenta años.

Lograr este parteaguas requirió concentrar esfuerzos de toda una nación en un solo objetivo: definir y enfocar los conocimientos técnicos y científicos ya adquiridos, aplicarlos tecnológicamente –con la consiguiente generación de otros nuevos– y organizarlos, metódica y secuencialmente para ir consolidándolos en resultados concretos. Esto es como ir formando una pirámide comenzando por la cúspide, hasta llegar a la base donde se encuentren todos los elementos del proyecto resueltos y listos para su progresiva ejecución... Estamos hablando del método científico aplicado a la tecnología, y así fue.

Primero, el proyecto Mercurio, para aprender a colocar en órbita terrestre a un astronauta, tuvo que desarrollar una cápsula capaz de mantener vivo a un ser humano e instalarla en la punta de un cohete impulsor para lanzarla en un vuelo suborbital, lo que ocurrió en 1961. Este proyecto culminó con un vuelo orbital en torno al planeta y el retorno a la Tierra del astronauta, en 1962.

 

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa
de Ciencia y Desarrollo, julio de 2009|

 

desarrollado por quadrato