Ciencia y Desarrollo
CONACYT
JULIO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, JULIO DE 2009

BRENDA MENDOZA GONZÁLEZ

ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

El acoso escolar o bullying, es un tipo de agresión que ha estado presente en escuelas tradicionales mexicanas –aunque, por supuesto, no es su único nicho– en tanto ha existido desequilibrio asociado a criterios de poder, fuerza física, estatus social, económico, etc., propiciando la relación entre agresor y víctima como una conducta sistemática, construida a partir de episodios repetidos de violencia dirigida hacia un compañero o un grupo de ellos en particular, con el objetivo de provocar daño, características que lo distinguen de la violencia escolar. *

Aunque el bullying ha estado presente en las escuelas, hasta ahora empieza a ser reconocido por la comunidad científica y educativa en México; algo que la comunidad internacional tiene más de treinta años investigando. En los setentas, los escandinavos comenzaron a explorarlo, con Dan Olweus como pionero; en los ochentas se inició la investigación del acoso entre iguales en Inglaterra e Irlanda, y en los noventas comenzó una serie de indagaciones en Alemania, España, Holanda, Italia y Portugal. En México, desafortunadamente, la línea de investigación de violencia escolar y bullying es escasa y sólo recientemente estudiada, a pesar de los niveles de violencia y acoso escolar reportados.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
julio de 2009|

CURRÍCULUM

Brenda Mendoza González es maestra en Psicología general experimental por la UNAM, doctora en Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad Complutense de Madrid y posdoctorada en Desarrollo y contexto de comportamiento social por la UNAM.

desarrollado por quadrato