Ciencia y Desarrollo
CONACYT
MAYO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, MAYO DE 2009

Editorial

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

INHALA, EXHALA E INVESTIGA

Siempre se ha dicho que un buen sueño es reparador y, ciertamente, nos permite llevar una vida más placentera, pero cuando sufrimos trastornos nos debilita y coloca en una situación que llega a afectar nuestro sistema nervioso hasta provocar desequilibrios en el organismo. Mucho se ha estudiado esta actividad humana, pero aún hay mucho que descubrir sobre el sueño, como nos lo muestran en este número los expertos.

En esta edición hemos incluido también como tema central varios trabajos realizados por investigadores mexicanos sobre el tabaquismo, el cáncer y la fibrosis pulmonar. En el primer caso le entregamos una visión hasta ahora pocas veces abordada en los medios impresos como el llamado tabaquismo pasivo, es decir, las personas expuestas al humo del cigarrillo cuando conviven con fumadores –aunque es un eufemismo llamarle humo, porque en realidad se trata de diversos tóxicos que se exhalan y quedan al aire libre–. Es frecuente escuchar que pacientes con cáncer pulmonar expresen no haber fumando antes de ser diagnosticados con este mal, sin embargo, algunas veces recuerdan que convivieron por años con personas adictas al tabaco y estuvieron expuestas de manera activa, no pasiva como nos lo quieren matizar, a un lento, pero seguro proceso de deterioro de la capacidad pulmonar que, a veces, tiene un trágico desenlace. En el texto en cuestión, los autores nos explican de forma clara qué sucede cuando se inhala y exhala tabaco y, principalmente, sus efectos en los niños, puesto que su capacidad de respiración es mayor y más rápida que la de un adulto, con lo cual el riesgo de aspirar tóxicos es más critica en la edad infantil.

Otro fenómeno que se analiza son las investigaciones más recientes en torno a la llamada fibrosis pulmonar que, lamentablemente, es una enfermedad incurable que empieza de forma lenta y silenciosa, con el deterioro progresivo de la capacidad de respirar que se acelera en tres años una vez detectado. La esperanza de mitigar este mal aumenta conforme avanza la ciencia médica, pero aún falta mucho por explorar y descubrir; lo alentador es que ya hay quien de ocupa en nuestro país de estas fatales enfermedades, por lo que algún día habremos de encontrar nuevas terapias y medicamentos para combatirlas.

En las demás secciones de esta su revista encontrará usted información valiosa sobre los descubrimientos, avances tecnológicos de México y el mundo. Como siempre, lo invitamos a que nos envíe sus comentarios o sugerencias para mejorar nuestro trabajo de comunicación que siempre será un reto por la importancia que implica para alcanzar un verdadero proceso de apropiación social del conocimiento, que es nuestro misión más alta.

¡2009 Año Internacional de la Astronomía y Galileo Galilei!

desarrollado por quadrato