Ciencia y Desarrollo
CONACYT
MAYO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, MAYO DE 2009

Entrevista

JOSÉ LUIS OLÍN

IPhO: EL OLIMPO DE LA FÍSICA EN MÉXICO

Introducción

México será nuevamente el escenario de una olimpiada, pero sus protagonistas esta vez no serán atletas, sino los estudiantes de física más destacados de 85 países de todo el planeta, quienes estarán en Mérida, Yucatán, del 12 al 19 de julio para competir en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO, por su abreviatura en inglés).

Con motivo de este evento, los doctores Hans Jordens (Departament of Physics, University of Groningen) y Arthur Eisenkraft (Center of Science and Math in Context (cosmic) of umass) visitaron México en marzo pasado para afinar, junto con los organizadores locales, los detalles previos a la realización de la competencia.

Hans Jordens, presidente internacional de la IPhO, dijo que la olimpiada es una experiencia única para los estudiantes, ya que “pueden conocer a jóvenes de otros países e intercambiar ideas sobre el mundo y experiencias sobre cómo les enseñan ciencias”.

De igual forma, comentó, la IPhO puede ser una ventana para que jóvenes de otros países conozcan un poco más de las instituciones educativas mexicanas y las consideren una opción para continuar su formación académica en el futuro.

Arthur Eisenkraft añade que la olimpiada tiene como uno de sus propósitos fundamentales mostrar a los estudiantes de secundaria y preparatoria, que son quienes pueden participar en la justa, “no sólo se destaca siendo astros del futbol, sino que también pueden alcanzar notoriedad como astros académicos”.

Más allá de definir los ganadores de la IPhO en cada edición, eventos como esta olimpiada pueden incidir también de alguna manera en el diseño del currículo, según Hans Jordens, quien puso como ejemplo el caso de su país.

“Todavía hace un par de años, enHolanda, los alumnos que querían participar en la olimpiada lo hacían como una actividad extracurricular; ya no es así, ahora su preparación para la olimpiada representa créditos extra que se toman en cuenta en su evaluación.

Cuando inicié el programa de la Olimpiada de Física en 1990 en mi país, año en que se realizó allá, no imaginé que esto pudiera ser posible; pero estos son procesos que toman años”.

Entrevista

HANS JORDENS Y ARTHUR EISENKRAFT

Foto: Sandra Arcos

Izquierda: Hans Jordens;
derecha: Arthur Eisenkraft.

desarrollado por quadrato