Ciencia y Desarrollo
CONACYT
DICIEMBRE DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, DICIEMBRE DE 2008

Editorial
Miguel Ángel García García

REALIDAD VIRTUAL E IMAGINACIÓN

Hoy los avances de la tecnología en el campo de la llamada realidad virtual, que no es otra cosa que la simulación de un entorno posible o imaginario, permiten viajar por un torrente sanguíneo para imaginar cómo reaccionan los glóbulos blancos frente a un agente externo al organismo; podemos recorrer un museo desde nuestra computadora, o situarnos en una ciudad y convivir con personajes virtuales como sucede en el sitio denominado Second Life, a través del cual es posible caminar, correr, asistir al cine o comer en un restaurante; desde luego, todo ello gracias a las tecnologías de la información aplicadas a diferentes disciplinas del conocimiento.

En el campo de la arquitectura podemos darnos una idea de cómo será nuestra casa o el edificio en el que habremos de trabajar; imaginar –o más bien– visualizar en una pantalla cómo serán las ciudades del futuro, simular un huracán, un terremoto o cualquier otro fenómeno natural para prevenir sus efectos y diseñar planes de desalojo y protección a la población civil. Los estudiantes de aviación pueden, a través de una pantalla, recorrer el espacio aéreo y aprender a enfrentar situaciones complejas.

Las posibilidades de estar en un mundo virtual son tan grandes como nuestra imaginación y la tecnología lo determinen.

En este número de Ciencia y Desarrollo hemos incluido una serie de investigaciones que nos reintroducen en los avances de la realidad virtual y sus diferentes aplicaciones.

En nuestro país ya contamos con una masa crítica de artistas, ingenieros, matemáticos, tecnólogos y muchos otros especialistas de diversas disciplinas que están trabajando en ello con buenos resultados para la sociedad. Por ejemplo, en la medicina, el proyecto de la Ciberterapia –tecnología que ya está en el mercado– auxilia al médico durante la auscultación al paciente, en un ambiente de relajación para este último, por medio de una caminata por distintos escenarios como el campo, el mar y todos aquellos aspectos que inspiran tranquilidad en el ser humano.

Incluimos, como siempre, la acostumbrada sección “Un paseo por los cielos” para estar pendientes de lo que habremos de ver con una simple mirada al espacio sideral, algo que sí es real, aunque en ocasiones nos parece virtual. Asimismo, preocupados por el futuro de las energías alternas ponemos a su disposición un artículo sobre las Centrales nucleares, que resurgen como una posibilidad frente al inevitable agotamiento de las energías basadas en bancos fósiles.

Que disfrute este recorrido por el mundo de la ciencia, el cual nos ofrece un futuro lleno de avances y descubrimientos.

desarrollado por quadrato