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CIENCIA Y DESARROLLO, DICIEMBRE DE 2008

Entrevista
JOSÉ LUÍS OLÍN MARTÍNEZ

ESCALA HEDÓNICA PARA LA ALIMENTACIÓN

Introducción

La intensa competencia obliga a los empresarios a conocer el punto de vista de los consumidores antes de lanzar un nuevo producto al mercado, para ello, desde hace más de 50 años, se utiliza en casi todo el mundo un instrumento estadounidense llamado Escala Hedónica de Nueve Puntos, no obstante ser ya obsoleto.

De acuerdo con la doctora Ofelia Angulo Guerrero, especialista en alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz (ItVer), esta herramienta presenta un problema fundamental: existen distintas versiones (traducciones) de la escala original que no han sido validadas científicamente, lo que origina imprecisiones en los resultados obtenidos con ella.

La escala hedónica, creada en 1955 para medir el nivel de aceptación y satisfacción de los consumidores respecto a los atributos de un producto, consta de nueve puntos: Dislike extremely, Dislike very much, Dislike moderately, Dislike slightly, Neither like nor dislike, Like slightly, Like moderately, Like very much y Like extremely (Me disgusta en extremo, Me disgusta mucho, Me disgusta moderadamente, Me disgusta ligeramente, Ni me gusta ni me disgusta, Me gusta ligeramente, Me gusta moderadamente, Me gusta mucho y Me gusta en extremo).

“El número uno corresponde a me disgusta muchísimo –en español– y el nueve, a me gusta muchísimo. Las expresiones que usaron los estadounidenses en 1955 para manifestar agrado o desagrado son muy diferentes a las que se usan hoy, incluso ellos.

“El problema con esto es que la escala original fue creada asumiendo que seguía un continuo psicológico, es decir, que la distancia entre like extremely y like very much es la misma que entre like very much y like moderately, pero no es cierto, pues esto implicaría que existe confusión para definir el nivel de lo que me gusta”.

”Entonces, “si el continuo psicológico no aplicapara la escala original, mucho menos para las distintas versiones de la escala en español. La forma en que nosotros (los latinoamericanos) conceptualizamos psicológicamente: me gusta extremadamente, me gusta mucho y me gusta moderadamente es muy distinta”.

Entrevista

OFELIA ANGULO GUERRERO

Doctora en ciencias de los alimentos porla Université de Paris XI (INRA Jouy-en-Josas).

Forma parte del SNI, nivel II.

Actualmente se desempeña como profesorainvestigadora titular C, en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz (ItVer).

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