Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ENERO DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, ENERO DE 2008

LUIS E. CALDERÓN AGUILERA, MIGUEL MARTÍNEZ RAMOS
Y LUCIANA PORTER BOLLAND

ECOSISTEMAS EN MÉXICO

PERTURBACIONES SOBRE ECOSISTEMAS MEXICANOS

Las actividades humanas, además de eventos naturales como tormentas, huracanes, incendios, sequías, inundaciones, el Niño y otros, afectan la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. La huella del hombre en el planeta, ya sea por prácticas agrícolas, ganadería, apacentamiento, actividades extractivas, cambio de uso de suelo, desarrollo costero, contaminación, represamiento de ríos, deforestación, introducción de especies exóticas…, se aprecia en todo tipo de ecosistemas y ninguno puede considerarse prístino, aun en los lugares más remotos.

Además de las causas atribuidas a las actividades humanas, la naturaleza nos ha dejado sentir su fuerza destructora con huracanes como el Katrina (agosto 2005) en Nueva Orleans, o Vilma (octubre 2005) en el Caribe mexicano. Cada cambio en el estado, conducta o trayectoria de un ecosistema es conocido como perturbación y sus agentes causales –generalmente súbitos– son llamados disturbios, muchos de los cuales son parte natural de los ecosistemas y contribuyen a su conformación (cuadro 1).

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, enero de 2008|

CURRÍCULUM

Luis Eduardo Calderón es doctor en ciencias por la Universidad Politécnica de Cataluña, investigador titular del Departamento de Ecología del cicese y miembro del sni, nivel I. Sus intereses en investigación comprenden el estudio de los procesos ecológicos que definen la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, cambio global y ecología pesquera.

Dra. Luciana Porter Bolland es investigadora asociada C del Departamento de Ecología Aplicada del Instituto de Ecología, A. C. Su área de especialización es la ecología del paisaje en relación con el manejo de recursos naturales, especialmente en áreas tropicales. Es miembro de la Red Mex-lter bajo la categoría de individuo.

Dr. Miguel Martínez Ramos es investigador titular del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, unam, campus Morelia.

desarrollado por quadrato