Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ABRIL DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+Alternativa biotecnológica para melones, sandías, pepinos y calabazas
1. Inicio
2. Mejoramiento genético
3. Biotecnología aplicada al melón
4. Referencias
+ El cromado: aplicación sin riesgos
1. Inicio
2. Riesgos del cromado
3. ¿Qué provoca la contaminación?
4. En busca de alternativas inocuas
5. Referencias
+ Código de barras, una alternativa para estudiar la biodiversidad
1. Inicio
2. El ADN mitocondrial, una opción más para estudiar la biodiversidad
3. Códigos de barras y biodiversidad
4. Secuencia del C01
5. El reto
6. El futuro de los códigos de barras
7. Referencias
 
Artículos anteriores
Entrevista
+ Festejo por la Tierra
1. Inicio
2. Las preocupaciones acerca de la Tierra
3. No se trata de llorar y darnos de topes
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ROSARIO A. DUARTE PALOMERA, CARLOTA RUIZ JUÁREZ,
JULIETA TORRES GONZÁLEZ

EL CROMADO: APLICACIÓN SIN RIESGOS
Riesgos del cromado

El cromo hexavalente es reconocido como altamente tóxico, toda vez que los daños sufridos por los trabajadores expuestos a su manejo en las plantas industriales de producción de cromatos por largos periodos, han sido comprobados, pues se ha reportado que tal exposición es capaz de provocarles cáncer de pulmón, además de causar efectos deletéreos al medio ambiente. El cromo contamina el aire mediante procesos de soldadura, principalmente, con acero inoxidable, y también por el uso de productos químicos que contienen cromo hexavalente como algunas pinturas. La contaminación en el agua ocurre mediante desechos de la industria textil y las curtidoras de cuero; por el contrario, la contaminación de suelos se efectúa mediante residuos de cromo de la industria y cenizas de carbón provenientes de plantas de electricidad. Debido a esta problemática, recientemente se han impuesto limitaciones más estrictas relativas al uso del cromo en diferentes sectores industriales como el aeroespacial, el del acero, el automotriz y el de maquinarias agrícolas e industriales, entre otros. Consecuentemente, el cromo hexavalente ha sido clasificado en el grupo 1 (lo cual significa que es “cancerígeno en humanos”), por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC).3

Por otro lado, el cromo trivalente –el cual proviene del óxido de cromo o cloruro de cromo trivalente (Cr2O3 y CrCl3.6H2O)–, que también suele emplearse en las formulaciones para la obtención de recubrimientos de cromo, se ha reportado como no tóxico, siendo clasificado por la IARC en el grupo 3 (no cancerígeno en humanos).

Conviene enfatizar que, en estas dos formas del cromo (hexavalente y trivalente), la química y la toxicología son marcadamente diferentes (cuadro 2); por lo cual el uso del último en el ámbito industrial es preferido.


desarrollado por quadrato