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FEBRERO DE 2007
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Luis Estrada GonzÁlez

UNA LÓGICA, MUCHAS LÓGICAS Y LA LÓGICA

Una pregunta para la lógica universal

Definir la lógica es un problema que nos confunde en extremo. Por un lado parece muy natural pensar que su objetivo es evaluar nuestros argumentos ordinarios y técnicos y para ello la lógica clásica funciona bastante bien en muchos casos. Por otro, pueden formularse lógicas diferentes a la clásica, y no sólo eso, sino que parecen funcionar mejor en ciertos contextos. Pero, si son diferentes, ¿cuál es la causa de que se llame lógica a los sistemas clásicos y a los diferentes a éstos? Una respuesta sería que ambos trabajan la noción de consecuencia y, para tener tal noción, un sistema debe cumplir cierto grupo de reglas estructurales. Pero nada impide, en el proceso de abstracción, considerar operaciones de consecuencia sin leyes determinadas; tampoco sería necesario considerar que los elementos bajo la operación deban ser oraciones ni que tengan alguna estructura definida.

Sin embargo, una lección de la concepción epistémico-lingüística en cualquiera de sus versiones es que hay una relación importante entre la lógica y nuestro conocimiento del mundo. La lógica ayuda a clasificar el conocimiento, a sistematizarlo. El problema de la comprensión de la lógica (y de la matemática) tiene que ser explicado por la concepción universal y tampoco puede evitar la cuestión práctica de dar criterios precisos acerca de la relación entre la lógica y el conocimiento, la de clarificar el uso de la lógica para el desarrollo del conocimiento científico. Si algo nos ha enseñado la historia de la lógica es que difícilmente podemos decir –como alguna vez lo hizo Kant– que la lógica ha llegado a su estado final.

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La concepción epistémico-lingüística de la lógica
La lógica como rama de la matemática
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