Ciencia y Desarrollo CONACYT
FEBRERO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ luis olÍn martÍnez

ENTREVISTA
tECNOLOGÍA PARA EL PIE

UN DOBLE RETO

A pesar de que el tratamiento actual es efectivo ocasiona muchas molestias, pues el yeso puede producir deshidratación en la piel, lo cual desencadena la aparición de rozaduras y llagas; además de que las férulas deben sustituirse periódicamente, –entre una y dos semanas,– hasta lograr el resultado deseado, o de lo contrario intervenir quirúrgicamente.

Ante esta problemática, Fanny tenía un doble reto: crear un aparato ortopédico eficaz y cómodo. Para ello contó con la asesoría del Doctor Ciénega, quien le facilitó el acceso a las instalaciones del Hospital para obtener información bibliográfica y experimental del padecimiento a tratar; así mismo trabajó con el M. en C. Luis Ivan Lugo Villeda, profesor-investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca, para el análisis, síntesis y diseño del prototipo mediante la obtención de un modelo matemático de la cinemática del pie, además de realizar simulaciones numéricas y gráficas.

“Al concluir el prototipo, me parecía muy simple y no veía la grandiosidad del trabajo. Se trata de un dispositivo construido con barras de aluminio ranuradas, que permiten ajustar el aparato al tamaño del pie, así como adaptarse a la deformación de éste. El aparato se sujeta al pie del niño gracias a unas par de cintas de velcro.

El dispositivo ortopédico diseñado por Fanny, que hasta ahora es sólo un prototipo, ha sido registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y está en proceso de evaluación para ser patentado.

INICIO
VA POR MÁS

Prototipo de aparato ortopédico
 

 

 
 
desarrollado por quadrato