Ciencia y Desarrollo CONACYT
AGOSTO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Adriana Ortega A. y JosÉ Luis Palacios B.

hacia la biomecÁnica 30 aÑos de investigaciÓn en el ciatec

Competitividad basada en la biomecánica

A los criterios de comodidad, durabilidad y buen precio de los productos en desarrollo dentro de la industria del calzado, se agrega el concepto de salud. Hoy se buscan productos y materiales adaptables a la fisiología y a la anatomía humanas, por ello resulta fundamental que el calzado mexicano desarrolle ventajas competitivas con diseños biomecánicos, pues de eso depende su permanencia en el mercado.

La biomecánica aplicada al calzado logra el confort instantáneo, pues se basa en la antropometría del pie de cada persona. Su efecto es el buen calce, sensación agradable, buen soporte, ausencia de molestias, buen control térmico y la posibilidad de caminar y correr sin problemas ni molestias.

Las ventajas competitivas con el calzado biomecánico o saludable consisten en que éste sea firme, estable, pero a la vez flexible y suave; capaz de brindar libertad de movimientos, confortable, ergonómico y, por si fuera poco, acorde con la moda.

Aportaciones de CIATEC

El área de biomecánica del CIATEC realiza proyectos de desarrollo tecnológico, prototipos y hace pruebas de laboratorio. Tiene específicamente dos tipos de pruebas: a calzado terminado y a usuario-calzado.

Con las primeras se identifican los factores determinantes que garanticen el cumplimiento de los estándares de confort del producto en beneficio del usuario final en la actividad que desempeñe. Por otro lado, las pruebas a usuario-calzado se relacionan con el aspecto del diseño de elementos del calzado para un usuario en particular (diseño personalizado), y en este rubro se analiza la dinámica de la marcha humana 1, la ergonomía ocupacional, biomecánica médica y medición de pies en tres dimensiones, por barrido láser.

Actualmente, se llevan a cabo pruebas biomecánicas en calzado terminado para determinar las fuerzas de flexión, fricción e impacto. En la suela, se miden las fuerzas de flexión, el peso y el impacto; en el corte, la transpiración y también se evalúa la salud del pie.

Además, se hacen estudios para calzado especializado como detección de microclimas dentro del zapato y medición de presiones plantares por métodos fotoelásticos; tambié, se atiende las necesidades específicas de los adultos mayores y de las personas con diabetes.

Así, deportistas de alto rendimiento, investigadores en áreas médicas, personas de la tercera edad, fabricantes, exportadores y pacientes diabéticos, entre muchos otros, asisten al CIATEC en busca de un calzado que mejore su desempeño y su salud.


Inicio
¿Qué es biomecánica?
Evolución del CIATEC
Conclusión
Bibliografía

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato