Ciencia y Desarrollo CONACYT
AGOSTO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Adriana Ortega A. y JosÉ Luis Palacios B.

hacia la biomecÁnica 30 aÑos de investigaciÓn en el ciatec

Evolución del CIATEC

En México, durante la década de los años setenta, el CONACYT recibió la solicitud del empresariado de León para contar con un centro de desarrollo tecnológico especializado en el apoyo a la industria del cuero y el calzado, ya que ésta experimentaba un magnífico momento en cuanto a niveles de producción y ventas.

En 1976 surge el CIATEC, a. c. como respuesta del gobierno federal; sus propósitos: mejorar, fortalecer y certificar los niveles de desempeño de la cadena productiva cuero-calzado en México, así como incrementar la competitividad tecnológica de las empresas nacionales a través de certificación de productos, asistencia técnica, análisis de procesos y conocimientos, servicios de laboratorio, capacitación, además de la generación y el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica.

Para fomentar el crecimiento de la industria se dio prioridad a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) mediante la introducción de servicios que favorecieron: la calidad del producto terminado y la de sus materias primas; el diseño del producto y el modelaje; la tecnología de procesos; además, se incidió en el replanteamiento de los procedimientos de planeación, supervisión y control de la producción; de la evaluación, adquisición y fabricación de maquinaria; de la capacitación, actualización de recursos humanos y otros aspectos de ingeniería industrial y relaciones humanas.

En los últimos diez años, el CIATEC fue transformado para ser un centro de desarrollo tecnológico que incursiona en cuatro áreas de especialización: ambiental, materiales, biomecánica y cuero-calzado.

La biomecánica, por supuesto, es una disciplina que abarca un rango mucho más amplio de investigación que la abocada a la industria del calzado; así vemos que comprende el análisis ergonómico de puestos de trabajo y mobiliario, análisis de movimientos deportivos, diseño y valoración de calzado deportivo y de calle, además de diseño y valoración de pavimentos y complejos dispositivos para la práctica del deporte, entre otros mercados.

La directiva y los investigadores se dieron cuenta de que el CIATEC debía incursionar especialmente en la biomecánica del calzado, pues ya en los años noventa identificó esta tendencia tecnológica en las preferencias del consumidor. Se constató que nuestros competidores orientales invierten sus recursos en el desarrollo de tecnología incorporando los principios de la biomecánica y que, por el contrario, los empresarios mexicanos no hacían diseños biomecánicos del calzado. Entonces se creó, en 2002, un equipo de trabajo formado en biomecánica, integrado por tres doctores en ciencias y cuatro tecnólogos, y en 2003 se echó a andar con recursos proporcionados por el CONACYT, el primer laboratorio de biomecánica para calzado en el país.

El Laboratorio de Biomecánica del ciatec está instalado en un área de 110 m 2 ; sus instalaciones cuentan con plataforma dinamométrica (pasillo de marcha), y diversas máquinas para medición de diversos indicadores: absorción de impactos en calzado, índice de fricción de calzado y de la fuerza de flexión en el mismo, así como equipo de electrogoniometría con telemetría, plantillas instrumentadas para calzado y un digitalizador para medición antropométrica del pie mediante rayo láser.

Inicio
¿Qué es biomecánica?
Competitividad basada en la biomecánica
Conclusión
Bibliografía

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato