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AGOSTO DE 2006
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Dante Avaro

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y SU GESTIÓN

El caso de América Latina

Resulta evidente la importancia de la economía del conocimiento para la región, pero insertarse propositivamente en la economía del conocimiento en América Latina es una acción que se traduce en adoptar políticas públicas capaces de permitir que los actores obtengan capacidades para gestionar el conocimiento disponible y producir nuevo, lo que comprende varias acciones:

- Contar con políticas horizontales dirigidas a disminuir las fallas del mercado que propicien un mayor acceso al conocimiento y agilicen la circulación del mismo, además de identificar las fallas de Estado, con el fin de promover y difundir bienes públicos tendentes a mejorar las ventajas competitivas dinámicas de la región para ingresar en la economía del conocimiento.

- Diseñar políticas verticales orientadas a promover y fomentar la vinculación entre los centros de investigación y el sector productivo; especialmente aquéllas orientadas a promover los cambios institucionales que faciliten la consolidación de culturas empresariales innovadoras.

- Desarrollar políticas selectivas dirigidas a mejorar las relaciones privadas-privadas (proveedor-clientes) y privadas-públicas a través de nuevos instrumentos de generación y circulación de conocimientos que se conviertan en ventajas competitivas dinámicas.

Es en este sentido que la economía del conocimiento, lejos de ser una amenaza debe ser vista como una llave que abre un mundo de oportunidades para la región, pues en ella existe un alto potencial para producir conocimiento; sólo falta una mayor apuesta por el desarrollo de espacios institucionales que enfrenten el desafío de gestionar el conocimiento.

Hoy los centros productores de conocimiento, las universidades y agencias difusoras del conocimiento asumen un papel protagónico, al tiempo que los actores que las habitan, adquieren significativas corresponsabilidades. En este contexto una frase que escuché hace muchos años en boca de un hombre de acción se vuelve relevante para la comunidad científica de la región: “La gestión del conocimiento quizás empiece en casa”.

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