Ciencia y Desarrollo CONACYT
JULIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Margarita Lugo Hubp

LA REVISTA ELECTRÓNICA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

La mayor parte de esos títulos son de acceso abierto, es decir, pueden consultarse sin costo o trámites de suscripción; sin embargo, el autor que desee publicar, debe realizar un pago que oscila entre 625 y 1,585 dólares por artículo, según el título que se trate.

La opción es novedosa y está atrayendo a algunos autores, ya que el sitio web es muy visitado y ofrece riqueza en información especializada. Además, existe la opción de que las instituciones cubran una membresía anual a fin de liberar a los autores del pago por derecho de publicación.

Las políticas de BioMed Central están más definidas que en otros proyectos, tal vez por ello tiene ya 563 instituciones miembros. Entre ellas: 150 en Estados Unidos, 132 en Gran Bretaña, 48 en Alemania, 11 en España, tres en México y una en Argentina.

El sistema BMC ha resultado exitoso; no obstante, los afiliados enfrentan el problemadel costo futuro de la membresía, ya que se anunció la posibilidad de cambiar el esquema. En lugar del pago anual, definido actualmente por el número de investigadores y estudiantes de postgrado en distintas disciplinas biomédicas, se está revisando una posible modificación que consiste en cotizar el monto anual a pagar en función del número de artículos publicados por cada institución en el transcurso del año.

Las tres instituciones que se han afiliado en México son, en orden cronológico: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la Universidad Veracruzana (UV).

La UNAM analizó las ventajas de pagar una membresía debido a que algunos investigadores de la institución lo solicitaron y justificaron. En 2003, académicos de dicha institución publicaron cuatro artículos y cinco más en 2004. En ese último año se realizó el pago de la membresía y la difusión necesaria al interior de la universidad; quizá por esto el número de artículos va en aumento, ya que en 2005 se publicaron 13 artículos.

Otro proyecto relacionado con SPARC, conocido como Public Library of Science (PLoS), promueve que los editores académicos reciban apoyos monetarios para desarrollar adecuadamente su labor. Sus títulos publicados en la modalidad de acceso abierto son PLoS Biology y PLoS Medicine.

Inicio
¿Cómo eliminar el costo de suscripción?
¿El pago por publicar resolverá la demanda de acceso libre?
¿Cómo evaluar las nuevas tendencias de la revista electrónica?

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato