Ciencia y Desarrollo CONACYT
JULIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Margarita Lugo Hubp

LA REVISTA ELECTRÓNICA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Actualmente, la revista electrónica es considerada el recurso ideal para diseminar de manera ágil y oportuna el conocimiento científico, por la rapidez con que se produce y por las facilidades que ofrece en el acceso y recuperación de la información.

Las iniciativas de acceso abierto son posibles gracias al uso de la internet, y en particular, la red www como medio para almacenar, organizar y difundir el conocimiento. Las tecnologías de información y comunicación permiten a los lectores encontrar más información de forma expedita, al tiempo que logran un mayor impacto visual de los documentos científicos.

De acuerdo con la Iniciativa de Budapest sobre acceso abierto (BOAI), surgida de la reunión del Programa de Información (2001), realizada en esa ciudad, la información open access permite a los usuarios leer, guardar, copiar, distribuir, imprimir y buscar información libremente, sin trabas económicas, legales o técnicas, además de poder establecer enlaces electrónicos y usarla para crear índices o en cualquier otro propósito legal.

Las únicas limitaciones sobre la reproducción y distribución de los datos son: el reconocimiento al derecho del autor, el respeto íntegro al trabajo consultado y citarlo en forma apropiada.

¿Cómo eliminar el costo de suscripción?
¿El pago por publicar resolverá la demanda de acceso libre?
¿Cómo evaluar las nuevas tendencias de la revista electrónica?

 
 
 

 

   
 
desarrollado por quadrato