Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JOSÉ L. Maldonado R.
Gabriel Ramos O.
Oracio Barbosa G.
Marco A. Meneses N.
Blanca A. GonzÁlez M.

LA IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS
ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Por otra parte, el concepto dispositivos de capa doble, en el cual distintos materiales realizan las funciones de fotogeneración y transporte de carga ha ganado amplia aceptación. Se combina con el de dopaje molecular: una o más moléculas fotoconductoras se mezclan en un polímero inerte para transporte de carga, lo que da como resultado una identificación de nuevas clases de materiales fotoconductores: algunos son perilenes, compuestos azo y pigmentos de phtalocianina. La capa portadora consiste en películas de polímeros aislantes inertes (policarbonato, poliestireno, etc.), los cuales están dopados con una molécula activa y, por ello, son más flexibles para variar de manera independiente las propiedades fotoelectrónicas y mecánicas del material. Entre las moléculas donadoras de electrones (portadoras de huecos) en uso están los oxadiazoles y los derivados de trifenilaminas o bifenildiaminas.

En México también realizamos este tipo de investigaciones. En el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO), estamos estudiando las propiedades de transporte de carga eléctrica en materiales orgánicos, con lo cual se contribuye parcialmente a la investigación mundial de nuevos o mejores fotorreceptores orgánicos. La técnica que empleamos para ello se conoce a escala mundial como Tiempo de Vuelo (TOF, por sus siglas en inglés), y se usa para medir la fotogeneración, la movilidad de las cargas generadas y otras características de los materiales bajo estudio.

Como ya dijimos, este es un campo interdisciplinario entre físicos, químicos, ingenieros químicos y otros profesionales afines. Así, para el desarrollo de nuestro proyecto contamos con la colaboración de distintos grupos y personas de gran prestigio académico, como los doctores Norberto Farfán, de la Facultad de Química de la UNAM; Eduardo Arias y colaboradores, del Centro de Investigación y Química Aplicada (CIQA), en Saltillo; y Víctor Manuel Chapela y Judith Percinos, del Centro de Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otros.

Además, el Conacyt, sede federal y sede Guanajuato, nos financia a través de los proyectos Conacyt J40775-F (Movilidad de portadores de carga en materiales orgánicos y su aplicación a polímeros fotorrefractivos) y Concyteg: a) 05-04-K117-026-07 (Transporte de carga en orgánicos y fotorrefractividad), y b) 05-04-K117-026-02 (Polímeros fotorrefractivos sensibilizados en la banda de las telecomunicaciones mediante generación óptica de tercer armónico).

Inicio
La xerografía: una breve historia
Materiales fotoconductores

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato