Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JOSÉ L. Maldonado R.
Gabriel Ramos O.
Oracio Barbosa G.
Marco A. Meneses N.
Blanca A. GonzÁlez M.

LA IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS
ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Materiales fotoconductores

Como hemos visto, parte fundamental del proceso xerográfico es el material fotoconductor, el cual es el medio para convertir el patrón de luz en electrostático, y consiste en una capa fotoconductora sobre un sustrato conductivo que permite aplicar cierto voltaje (valores típicos entre 500-1000 volts). Los pasos esenciales de la operación del fotorreceptor son dos: cargado electrostático de la superficie, para producir un campo eléctrico uniforme a través del dispositivo, y fotogeneración de los portadores de carga y transporte-movimiento de los mismos en el material.

Las variantes de materiales fotoconductores son muchas; en la actualidad se realiza investigación de frontera en varios laboratorios del mundo para mejorar calidad, funciones, propiedades, procesado, generación y transporte de cargas eléctricas, entre otras propiedades. Como ejemplo, vemos que sólo en 1991 hubo alrededor de cien patentes estadounidenses sobre fotoconductores orgánicos para la industria de imágenes; en contraste, para fines de 2005, los autores no habíamos localizado la existencia de alguna mexicana.

Entre otros requerimientos, un fotorreceptor debe ser un buen fotogenerador de cargas eléctricas y un conductor lo suficientemente rápido como para que los portadores de carga fotogenerados atraviesen el fotoconductor en un tiempo corto, en comparación con el lapso entre la exposición y el revelado. Esto pone un límite inferior a la movilidad de los portadores de carga, parámetro físico de enorme importancia que implica la velocidad por unidad de campo eléctrico: este último es aplicado para asistir la fotogeneración y el movimiento de las cargas.

Además, los materiales fotorreceptores deben ser fabricados en grandes áreas (entre 0.1 y 2 m2) libres de defectos. Inicialmente, se emplearon fotorreceptores inorgánicos de selenio amorfo (a-Se), entre los cuales una adición más reciente es el silicio amorfo hidrogenado (a-Si:H). Por varias razones prácticas, económicas y funcionales, la tendencia actual indica el uso de fotoconductores orgánicos, por su gran variedad y flexibilidad: sus propiedades específicas pueden modificarse con la ingeniería química, al combinar distintas moléculas orgánicas, y pueden tener utilidad superior a la de los inorgánicos. En cuanto al factor económico, son en general menos costosos, y en lo que a la seguridad del medio ambiente se refiere, su uso implica una menor contaminación.

Continúa...

Inicio
La xerografía: una breve historia

  Haz click sobre la imagen para ver animación
 
 

 

   
 
desarrollado por quadrato