Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
la satisfacciÓn del deber cumplido

CALZADO PARA DIABÉTICOS

La información obtenida en la población de diabéticos incluidos en el estudio fue ingresada en una base de datos y procesada en un software especializado y, con base en ella, se crearon hormas especiales para el diseño de tres distintos prototipos de calzado: uno para mujer, otro para hombre y un modelo unisex.

Los prototipos diseñados por los especialistas del ciatec fueron elaborados con piel de bovino u oveja tamboreada, cuya suavidad garantiza que los pies de los diabéticos no sufran lesión alguna por la dureza del material, además de favorecer la transpiración del pie en el interior del calzado.

Es recomendable que la fabricación de estos zapatos presente un mínimo de costuras internas con el fin de evitar rozamientos. La suela debe ser corrida (sin tacón) para evitar la sobre-presión en el talón y en la zona de los huesos metatarzales, lo cual permite una distribución más homogénea de la presión en toda la planta del pie para reducir el riesgo de lesiones. Asimismo se consideran más apropiados los diseños de calzado cerrado con el fin de evitar que los dedos sufran lesiones.

Para el desarrollo de este proyecto de investigación se invirtieron cerca de 700 mil pesos, provenientes del Fondo Sectorial Salud – Conacyt.

Como resultado de este proyecto, la empresa Manufacturera de Calzado San Rafael, con la asesoría del equipo de la doctora Maldonado, ha creado y comenzado a comercializar una línea de zapatos para personas diabéticas, cuyo precio al público es de 600 pesos el par, aproximadamente.

Esta línea comenzó a venderse en el último trimestre de 2005 en la ciudad de Guanajuato y en los primeros meses de este año; su distribución se extendió a otras ciudades como México y Guadalajara, logrando un éxito tal que incluso se analiza ya la posibilidad de comenzar su exportación a los Estados Unidos.

INICIO
VÍNCULACIÓN ACADEMIA-SECTOR PRIVADO

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato