Una de las acciones centrales del trabajo en La Malinche, que se ha ido diseñando con el fin de abordar las necesidades descritas, es el Programa de Educación y Comunicación Científica que llamamos Los Tesoros de La Malinche, cuyos ejes son: conocimiento de la biodiversidad, interacciones de grupos de organismos y su entorno, así como la relación de la conservación de La Malinche con la salud humana.
En un principio, la motivación fue compartir conocimientos generados por el grupo de la ECLM e informar a pobladores y visitantes de La Malinche acerca de la biodiversidad de la región; para tal fin, se planeó y elaboró un programa informativo que incluía la realización de talleres sobre los grupos biológicos más relevantes de los ecosistemas de esta montaña, como lo son los bosques de oyamel y los de pino.
Actualmente, el programa contiene varios módulos como: bosques, clima, agua, plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios, insectos, hongos y
mixomicetos; también incluimos información sobre la creación, objetivos y logros de la ECLM, así como algunas de las investigaciones que, a partir de su estudio, se han propiciado.
Con la idea de que también la salud es un tesoro, e identificando algunos de los problemas locales, se incorporó el módulo “Ambiente y salud”, a partir del cual se trata los temas “nutrición y dieta”, “diabetes y síndrome metabólico”, “salud reproductiva” e “incontinencia urinaria femenina”. Completamos con un módulo de lectura y otro de esterilización para perros y gatos. Cuando es posible, se incluye también la realización de actividades culturales y festivas de la propia comunidad.
El programa se ofrece en diversas formas: talleres, ferias, charlas, desfiles, caminatas por el bosque, concursos, visitas cortas o largas dentro de la estación, adecuando contenidos y materiales a grupos específicos, como niños, jóvenes, padres de familia o profesores de escuelas y público general.
Además de la UATx y la UNAM, en el presente proyecto colaboran profesores de otras instituciones como la BUAP, la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la Universitat Oberta de Catalunya, así como funcionarios del Centro de Educación y Capacitación Para el Desarrollo Sustentable –Semarnat- y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas -Conanp-.
La labor de organización e impartición del taller Los Tesoros de La Malinche ha requerido probar diferentes estrategias de comunicación, así como una actualización y ajuste continuos de los contenidos del programa; una experiencia colectiva muy dinámica que ha enriquecido a todos.