Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ENERO DE 2010
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, ENERO DE 2010

Editorial

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

Biodiversidad, fotografía e innovación

En este 2010 nos aliamos con la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de apoyar la biodiversidad del planeta –como sabemos, nuestro país es considerado como una de las regiones más ricas en este aspecto–, pues, debido a los efectos cada vez más drásticos del cambio climático urge acelerar los acuerdos de Copenhague para proteger el medio ambiente con acciones concretas y eficaces. Lo biodiverso es parte de esta revista, no sólo en su sección fija destinada a este tema, sino en diversos artículos y secciones, como lo reflejan las trabajos de los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Científica que ahora presentamos en nuestras páginas.

Cuando nos referimos a los insectos comúnmente pensamos en cómo pueden afectar a los seres humanos, pero lo que nunca hemos imaginado es que ellos también padecen el ataque de agentes patógenos y, aún más, reaccionan a través de un sistema inmunológico que, por increíble que nos parezca, no es tan distinto del nuestro. El estudio de los insectos es importante porque, en la medida en que se entiendan más sus capacidades inmunes, se podrá avanzar en combatir enfermedades como el dengue, la malaria y aquellas que puedan surgir en el futuro.

Baste recordar que los insectos llevan más de 500millones de años en la Tierra, por lo que mucho hay que aprender de estos pequeños organismos que han peleado contra agentes patógenos para sobrevivir, por ello incluimos un trabajo de investigación que nos proporciona información valiosa del tema.

Otro artículo nos permite conocer cómo el maíz –alimento de los dioses, como le llamaban nuestros ancestros indígenas–, ha resistido de manera natural a diferentes ataques como los del gusano barrenador y el gorgojo, aunque, desde luego, con los avances biotecnológicos también arrojan información molecular para identificar los mecanismos de defensa a nivel genético. Una de las etapas más complicadas es el almacenamiento de este producto, para lo cual, la ciencia habrá de ofrecer en pocos años información útil para evitar pérdidas asociadas al manejo poscosecha.

El silicón es un polímero que no sólo sirve para implantes de senos, sino que ofrece múltiples usos como adhesivos, pinturas, máscaras, moldes…, lo mismo se aplica en la industria electrónica como la construcción y la medicina, ya que su resistencia, flexibilidad e inocuidad lo hacen muy versátil y de fácil aplicación. Que disfrute este número y apreciamos su lealtad, no obstante la difícil situación económica del año que terminó, ofrecemos nuestro profesionalismo para responderle como usted se merece.

desarrollado por quadrato