Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ABRIL DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, ABRIL DE 2009

Editorial

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

BIODIVERSIDAD MARINA EN MÉXICO

Mucho se ha difundido sobre la riqueza de nuestros mares en todos los medios posibles, principalmente de su flora y fauna. Para confirmar este dicho hoy le presentamos varios trabajos de investigación de mexicanos que han explorado con un interés científico los peces que habitan en las profundidades del golfo de California en una extensión que va desde los 90 a 830 metros aguas abajo para identificar especies poco conocidas, mostrándonos la complejidad biológica y lo inexplorado de esta porción del planeta azul. Más de 195 tipos de peces habitan en las aguas obscuras de este golfo que lo hacen único y una verdadera fuente de nuevo conocimiento que en Ciencia y Desarrollo ponemos a su disposición.

Ya adentrados en la cuestión marina incluimos también un artículo sobre el tiburón ballena que, por cierto, es la especie de pez más grande del océano y puede llegar a medir hasta 20 metros, y para nuestro asombro y orgullo se encuentra en el mar Caribe y el citado golfo de California. Como muchas otras especies marinas, este tiburón se ha clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie amenazada, es decir, que sufre disminución en su población. Por ello, investigadores del CIBNOR y el CICESE, centros públicos de investigación del Sistema Conacyt, se han dado a la nada fácil tarea de estudiar a través de un sofisticado sistema de fotografía submarina los movimientos, sexo y principales características de varias especies marinas para concretar acuerdos internacionales para su protección.

Otro trabajo igualmente interesante que le presentamos en esta edición se refiere a la existencia de fauna relacionada con los arrecifes de coral existentes en el Pacífico, desde moluscos, crustáceos, erizos, esponjas, estrellas de mar… Llama la atención esta investigación porque cuando se habla de corales inmediatamente nos viene a la mente el mar Caribe, sin embargo el golfo de California ha sido poco estudiado en este campo, de ahí que resulte atractivo conocer la diferencia entre un coral del sureste y los del Pacífico.

¿Usted ha oído hablar sobre la macrofauna, le dice algo un bentos, o los nemátodos? Pues estos nombres se refieren a los organismos marinos que son indispensables para la salud del ecosistema marino; son microorganismos de los que poco conocemos, pero que juegan un papel relevante para mantener el equilibrio marino. Como podrá darse cuenta, la diversidad biológica es tan rica que aún hay mucho por descubrir, por ello nos hemos empeñado en publicar una muestra de las investigaciones que nos arrojan nueva información, en pocas palabras, conocimiento útil para ampliar nuestra cultura científica. Que la disfrute.

desarrollado por quadrato