Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ABRIL DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, ABRIL DE 2009

Reseñas
RICARDO J. JIMÉNEZ RIVERA.
HEMEROTECA NACIONAL DIGITAL DE MÉXICO, IIB-UNAM
LA BRECHA DIGITAL

El desarrollo humano ha sido influido, en gran medida, por el avance tecnológico; en consecuencia, el grado de acceso a la tecnología y sus facilidades de aplicación han propiciado la separación entre sectores sociales y grupos humanos, ensanchando las brechas, lo que obliga a buscar puentes que reduzcan estas diferencias.

En la actualidad, cuando aún nos encontramos luchando por sortear antiguas grietas, ha surgido una nueva, merced de los avances en las nuevas tecnologías de la información (NTI): la brecha digital, tema que aborda la obra de Arturo Serrano y Evelio Martínez, quienes describen, en pocas páginas, el complejo entorno nacional y global que genera esta división, distinguiendo entre mitos y realidades, además de mostrar cómo, al realizar una reducción en tal división, se abren las oportunidades para la diseminación, asimilación de la información y el conocimiento en pro de mejoras en la calidad de vida humana.

LIBROS

SERRANO SANTOYO, ARTURO Y EVELIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

La brecha digital: mitos y realidades. Mexicali, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California, 2003. 181 pp.

LUZ DE TERESA / INSTITUTO DE MATEMÁTICAS-UNAM
HISTORIA DE UN NÚMERO

El autor nos lleva a un delicioso paseo por la historia del cálculo diferencial e integral, tomando como pretexto la historia del número e. Aunque para entender en plenitud el libro es recomendable tener conocimientos avanzados de la materia, preparatorianos de áreas científicas, sin duda, lo disfrutarán.

El libro empieza hablándonos de John Napier, ese terrateniente inglés del siglo XVI que inventó los logaritmos, y nos muestra las dificultades que debieron ser sorteadas para lograr la construcción de los conceptos matemáticos que desembocarían en la creación del Cálculo. Así, Maor nos hace recorrer las ideas precursoras en la Grecia Clásica, se detiene en los siglos XVII y XVIII y nos habla tanto de las controversias entre Leibniz y Newton como dentro de la familia Bernoulli. También nos ofrece una inventada conversación entre Bach y Johann Bernoulli, con la cual nos introduce en el ambiente intelectual del siglo XVII.

 

LIBROS

MAOR, ELI

e: Historia de un número. México: Libraria / CNCA, 2006. 216 p.

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
abril de 2009|
desarrollado por quadrato