Ciencia y Desarrollo
CONACYT
MARZO DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, MARZO DE 2008

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

EDITORIAL

FOTOGRAFÍA: DEL ESPACIO PARA NUESTRAS PUPILAS

Tan lejos y tan cerca. Galaxias, estrellas, nebulosas, luz… colores y figuras, en ocasiones imperceptibles para el ojo humano, llenan hoy las páginas centrales de esta revista, y todo gracias a los avances que la tecnología tanto espacial como fotográfica ha tenido en los últimos tiempos. Queremos compartirle una pequeña selección de imágenes para recordar, imágenes que nos han permitido adentrarnos en la lejanía del Universo, conocerlo, estudiarlo y sorprendernos. Desde una majestuosa aurora, pasando por una impresionante toma de la Tierra en la que podemos observar un crepúsculo, hasta la galaxia más cercana a la Tierra, la Centaurus A, cada página se engalana con fotografías que nos revelan algunos de los fenómenos –o tesoros– que hay en el Universo al que pertenecemos. En este número de Ciencia y Desarrollo hacemos un humilde homenaje a las maravillas del espacio y a quienes han desarrollado la tecnología que hoy nos permite contar estas historias a través de las imágenes.

La inmensidad del espacio nos puede asombrar tanto como un microscópico parásito que, sobreviviendo a los cambios de los ecosistemas, se ha adaptado para sobrevivir de manera insólita y exitosa a lo largo del tiempo. ¿Qué es lo primero que viene a su mente cuando escucha la palabra parásito? ¿Invasión, enfermedad, incapacidad para sobrevivir por sí mismo? Le invitamos a seguir la pista de estos seres, y así conocer un poco de su utilidad para los humanos y la investigación científica.

Un aspecto inherente a la condición humana, lo social, es elemento indispensable para comprender nuestra evolución como especie. Algunas investigaciones en neurobiología social proponen, incluso, la posibilidad de que existan diferencias entre la actividad cerebral de las personas con orientaciones políticas de izquierda, y las personas con orientaciones políticas de derecha. Veamos si las propuestas derivadas de diversas pruebas coinciden, apreciable lector, con su propio criterio y, quizá, con sus tendencias políticas y su personalidad.

Por supuesto, como en cada número, hemos preparado nuestras secciones fijas, esperando que usted ingrese junto con Ciencia y Desarrollo, por un momento y con ojo crítico, al universo de la ciencia y la tecnología que coexiste con cada ser vivo.

 

desarrollado por quadrato