Ciencia y Desarrollo
CONACYT
FEBRERO DE 2008
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, FEBRERO DE 2008

JOSÉ LUÍS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
ANTIVENENO DE MÉXICO PARA ÁFRICA

Introducción

A partir de la década de los ochenta, en África comenzó a gestarse un círculo vicioso que canceló la producción de antivenenos y, en consecuencia, propició el incremento de muertes por mordedura de serpiente, por ello es necesario reactivar la producción de antídotos eficientes y baratos.

El doctor Roberto Pablo StockSilberman, especialista del Instituto de Biotecnología (ibt) de la unam, y quien está trabajando en el desarrollo de un antiveneno para once especies de serpientes de la África Subsahariana, explica que la privatización de laboratorios estatales en aquel continente llevó a un paulatino descenso en la producción de antivenenos.

“Los antivenenos eran fabricados por institutos estatales sin fines de lucro que, al ser privatizados, dejaron de producirlos, pues no representaba un negocio, ya que los pacientes generalmente son campesinos pobres”.

A esto debe añadirse que los antivenenos requerían mejoras, pues causaban efectos secundarios severos, esto implicaba una mayor inversión y el incremento de su costo, por tal motivo poco a poco dejaron de ser adquiridos por los sistemas de salud del continente.

“Entonces –al no haber demanda– los fabricantes produjeron menos y, al vender menos, elevaron los precios para mantener los beneficios, esto llevó a una espiral descendente que terminó con la producción de antivenenos.”

De acuerdo con el especialista, a principios de los ochentas circulaba en todo el continente africano un cuarto de millón de dosis de antiveneno para serpiente; en la actualidad circula 10 veces menos, entre 20 mil y 25 mil dosis, pero se necesita entre 1 y 2 millones.

Por esta situación, el investigador señala que es necesario convertir el círculo vicioso en virtuoso, para lo cual es urgente producir antivenenos económicos que la gente pueda adquirir, lo cual propiciaría el alza en la demanda y el incremento de la producción de antídotos, que al venderse más bajarían sus precios.

“Este es un proceso que puede tardar años, pero con él puede revertirse la tendencia que llevó al desabastecimiento actual de antivenenos en África".

 

Entrevista

Roberto Pablo Stock Silberman

Es licenciado en bioquímica por el Albright College, Reading, Pennsylvania.

Maestro en microbiología por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel

Doctor en bioquímica y biología molecular, por la Universidad de Granada, España.

Obtuvo el Premio en licenciatura en Química Analítica, de la American Chemical Society (1985) y el premio “Golda Meir Fellowship Fund”, de Universidad Hebrea, Jerusalén (1990).

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I.


desarrollado por quadrato