Ciencia y Desarrollo CONACYT
FEBRERO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JOSÉ RAMÍREZ RÁBAGO

SONIDO 3D, UNA NUEVA ERA PARA LA MÚSICA

Principios básicos de la psicoacústica

La percepción acústica es, en palabras simples, lo que llamamos escuchar, lo cual a su vez es una mezcla de procesos sonoros, mecánicos, hidráulicos, neuronales y mentales. Esta combinación y su estudio se conocen como psicoacústica.

El proceso físico más importante dentro de esta rama es el de la localización espacial de los sonidos, analizado por John William Strutt (Lord Rayleigh) hace más de cien años, y es el que nos impulsa a reaccionar oportunamente en las situaciones de peligro, por ejemplo, al escuchar el claxon de un automóvil.

Existen tres factores principales que nos ayudan a determinar el origen del sonido en el espacio tridimensional:

1. El sonido se propaga como una onda en el espacio y le toma tiempo viajar de un lugar a otro. Nuestro cerebro reconoce la diferencia en el tiempo de arribo del mismo sonido en cada oído. Esto se conoce como Diferencia de Tiempo Interaural, o entre oídos (DTI).

2. El sonido presenta una atenuación en su amplitud o volumen dependientede la distancia recorrida, con lo cual podemos registrar la diferencia de amplitud que percibimos en cada oído; esto se reconoce como Diferencia de Amplitud Interaural (DAI).

3. Las Funciones Anatómicas de Transferencia (FAT) están relacionadas con la deformación del sonido cuando choca con nuestro cuerpo (cabeza, tórax y hombros principalmente). También estas funciones describen la respuesta en frecuencia de los oídos, que es la manera como éstos reciben los sonidos a diferente frecuencia o tono (el oído es más sensible a ciertas frecuencias).

Actualmente, los tres factores mencionados se miden de forma práctica con pequeños micrófonos colocados en los canales auditivos de maniquíes o experimentadores voluntarios. También existen modelos matemáticos capaces de simular los resultados prácticos y los cuales pueden ser embebidos en procesadores digitales de sonido.

Por otro lado, existen factores psicológicos con posibilidad de contribuir al proceso de localización del sonido cuando existe una relación en el cerebro de una imagen visual con los sonidos percibidos (el ladrido de un perro y la imagen de éste).

Inicio
Evolución de los formatos de sonido
Sonido 3D
Hacia una acústica tridimensional
Referencias

 
desarrollado por quadrato