Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ABRIL DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, ABRIL DE 2009

DENÍ RAMÍREZ MACÍAS Y RICARDO VÁZQUEZ JUÁREZ

El tiburón ballena es el pez más grande del océano, puede llegar a medir hasta 20 metros. Tanto su nombre como gran tamaño ocasionan que frecuentemente sean confundidos con ballenas, sin embargo, son tiburones.

Existen tres especies de tiburones filtradoras (el tiburón peregrino, el boquiancho y el ballena), es decir, se alimentan de diminutos animales suspendidos en el mar (zooplancton), en particular, el tiburón ballena se alimenta de crustáceos como copépodos, huevos de peces y peces pequeños.

Se piensa que estos gigantes pueden vivir entre 80 y 100 años y pueden tener crías por primera vez hasta cumplir entre 20 y 30 años de edad. En 1995, en Taiwán, fue capturada una hembra preñada con aproximadamente 300 crías en diferentes periodos de desarrollo, todas dentro de huevos, algunos de los cuales ya habían roto el huevo y estaban por nacer. Gracias a esta captura, sabemos hoy que el tipo de reproducción de los tiburones ballena es vivíparo aplacentado,* Los tiburones nacen midiendo entre 60 y 70 cm, etapa en la cual son vulnerables al ataque de otros peces, ya que los primeros registros sobre crías de tiburones ballena fueron realizados en estómagos de marlin y tiburón azul.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
abril de 2009|

 

CURRÍCULUM

Dení Ramírez Macías es estudiante de doctorado en el CIBNOR con el trabajo de tesis titulado: "Estructura genética del tiburón ballena a escala global (Pacífico, Índico y Atlántico) y datos demográficos en Isla Holbox y el Golfo de California", aunque su estudio sobre esta especie se inició en 2002 en el Golfo de California, para concentrarse, en 2005, en Isla Holbox como asistente de investigación. Ha participado en el plan de manejo nacional para la observación y nado con tiburón ballena. C. e.: dramirez@cibnor.mx

Ricardo Vázquez Juárez es doctor en ciencias, investigador nacional nivel II e investigador titular del CIBNOR, S. C. Su investigación se centra en aplicaciones de herramientas moleculares para el estudio de las interacciones patógenohospedero de especies usadas en acuacultura y genética de poblaciones de vertebrados marinos. C. e.: rvazquez04@cibnor.mx

desarrollado por quadrato