Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
Cabo Pulmo
Arrecife coralino de valiosos servicios ambientales
Cabo Pulmo
Entre los ecosistemas que brindan mayor cantidad de servicios ambientales están los arrecifes de coral, gracias a su enorme biodiversidad y a la función clave que realizan en los ciclos biogeoquímicos.
Los servicios ambientales que los ecosistemas ofrecen son el resultado de los procesos y los productos que los ecosistemas generan de manera natural, y las sociedades humanas han logrado aprovechar para su beneficio directo o indirecto. Algunos de ellos son indispensables —aunque imposibles de evaluar—, como la generación del oxígeno atmosférico resultante de la fotosíntesis de las plantas; pero también hay muchos otros servicios ambientales que diariamente generan riqueza concreta y beneficios para nuestra especie.

Entre los ecosistemas que brindan la mayor cantidad de servicios ambientales están los arrecifes de coral, gracias a su enorme biodiversidad y a la función clave que realizan en los ciclos biogeoquímicos globales. Éstos son llamados así por referirse al movimiento de los nutrientes a través de los organismos vivos (bio), en un ambiente geológico (geo), de lo que resulta una transformación química; todos estos ciclos son esenciales para sostener la vida en el planeta.

En este trabajo nos referiremos, en particular, a dos ciclos biogeoquímicos: gaseoso, en tanto que hay un transporte o transferencia de CO2 atmosférico al océano y sedimento, en el proceso de calcificación de los corales.

+ Leer mas

Luz LED
Vital iluminación para el campo
Luz LED
La ilumiación en zonas sin electricidad es exigua. En 2000, 14% de los hogares urbanos y 49% de los rurales no contaron con electricidad; se calcula, además, que para 2030, 1 400 millones de personas seguirán sin electricidad.
La luz es esencial para ver y vital para el desarrollo humano. Al ocultarse el sol, las lámparas iluminan la oscuridad y permiten la convivencia, la lectura, el estudio y la continuación de actividades humanas, tanto recreativas como productivas. Lo cual tiene un profundo impacto en el desarrollo social, intelectual y económico de las civilizaciones.

Lamentablemente, en el campo, cerca de 1,500 millones de personas —un quinto de la población mundial— no tienen acceso al suministro de electricidad, y su carencia provoca la utilización de combustibles, como leña, diésel, carbón, gas propano, velas y queroseno, para alumbrarse; lo que, en cierta forma, resuelve el problema de iluminar los hogares; sin embargo, la inseguridad en el exterior es otro problema… De hecho, en muchos lugares predomina el uso de las lámparas de combustible, que son peligrosas, costosas y nocivas para la salud, además de ofrecer luz de muy baja calidad —desde luego, nada recomendables para la lectura, por ejemplo—; todo lo cual impide el desarrollo humano de las comunidades rurales.

El problema de iluminación en zonas sin electricidad es grave. Un estudio de la Agencia Internacional de Energía informó que, en el año 2000, 14% de los hogares urbanos y 49% de los rurales no contaron con electricidad; 1,2 y los pronósticos no son más optimistas, pues se calcula que, para el año 2030, aproximadamente, 1,400 millones de personas seguirán sin electricidad; esto sin contar con los desastres originados por el hombre o por la naturaleza a través de los años, que provocan interrupciones prolongadas en el suministro de electricidad.

+Leer más

Mecanismos toxicológicos del thinner
Mecanismos toxicológicos del thinner
Foto: Michelle Cerda
Aunque la composición del thinner varía, el tolueno y la acetona (neurotóxicos) son los compuestos más abundantes, y su presencia varía entre 60% y 70%
El thinner es una mezcla de solventes usada en la industria y en el hogar; los daños inducidos por este compuesto en el cerebro y en el sistema nervioso central son ampliamente conocidos; sin embargo, poco se sabe sobre la forma en que nos afecta, por ello, a continuación presentamos los mecanismos de toxicidad de esta sustancia en diversos órganos.

El thinner, conocido como diluyente o adelgazador de pinturas, es una mezcla de solventes de naturaleza orgánica, derivados del petróleo. Entre las sustancias presentes en el thinner en mayor cantidad están: tolueno, acetona, etanol, butanol y xilenos; muchas de las cuales son conocidas por sus efectos adversos para la salud, ya que pueden causar daño en cerebro, riñones, hígado, pulmones y sangre.

Aunque la composición del thinner varía mucho, el tolueno y la acetona son los compuestos más abundantes; en particular, el contenido de tolueno varía de 60% a 70%,1 y resulta ser un agente neurotóxico (que daña el sistema nervioso) muy conocido; su abuso causa depresión del sistema nervioso central, lo cual provoca confusión mental, falta de coordinación, inconsciencia, y puede llevar a la muerte; esto es debido a que altera la transmisión de información entre neuronas o de neuronas a células musculares.

+ Leer mas



Ediciones anteriores Para publicar