Ciencia y Desarrollo
Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
El lector científico
Entrevista
La ciencia y sus rivales
Productos de la ciencia
México entre la tierra y el mar
Webs al gusto
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2013
Hélix
 
 
Mecanismos toxicológicos del thinner  

MECANISMOS TOXICOLÓGICOS DEL THINNER

Foto: Michelle Cerda
Aunque la composición del thinner varía, el tolueno y la acetona (neurotóxicos) son los compuestos más abundantes, y su presencia varía entre 60% y 70%

Inicio

El thinner es una mezcla de solventes usada en la industria y en el hogar; los daños inducidos por este compuesto en el cerebro y en el sistema nervioso central son ampliamente conocidos; sin embargo, poco se sabe sobre la forma en que nos afecta, por ello, a continuación presentamos los mecanismos de toxicidad de esta sustancia en diversos órganos.

El thinner, conocido como diluyente o adelgazador de pinturas, es una mezcla de solventes de naturaleza orgánica, derivados del petróleo. Entre las sustancias presentes en el thinner en mayor cantidad están: tolueno, acetona, etanol, butanol y xilenos; muchas de las cuales son conocidas por sus efectos adversos para la salud, ya que pueden causar daño en cerebro, riñones, hígado, pulmones y sangre.

Aunque la composición del thinner varía mucho, el tolueno y la acetona son los compuestos más abundantes; en particular, el contenido de tolueno varía de 60% a 70%,1 y resulta ser un agente neurotóxico (que daña el sistema nervioso) muy conocido; su abuso causa depresión del sistema nervioso central, lo cual provoca confusión mental, falta de coordinación, inconsciencia, y puede llevar a la muerte; esto es debido a que altera la transmisión de información entre neuronas o de neuronas a células musculares.

Anteriormente, en México, el thinner contenía benceno, sin embargo, la norma actual (de la Dirección General de Trabajo, sobre empleo de disolventes y otros compuestos que contengan benceno) prohíbe la inclusión de este hidrocarburo por la posibilidad de producir alteraciones en sangre, incluido el cáncer (leucemia).

Foto: Michelle Cerda
A largo plazo, la exposición al thinner se relaciona con padecimientos como la demencia y Alzheimer.

UTILIDAD DEL THINNER

Este compuesto ha sido diseñado para disolver, diluir o adelgazar sustancias insolubles en agua, como la pintura, los aceites y las grasas. En la industria, se emplea para elaborar pegamentos, pinturas, lacas, barnices, tintes y productos relacionados. Su utilidad en la fabricación de estas sustancias es: reducir su viscosidad, disminuir los costos de producción y controlar la velocidad de secado.






La inhalación de thinner puede causar severos daños neuronales.

EFECTOS DE SU EXPOSICIÓN

Los seres humanos pueden entrar en contacto con
este diluyente por la exposición ocupacional o por inhalación intencional, lo cual —si se prolonga— causa daños irreversibles en el cerebro, ya que disminuye el número de neuronas. Otros órganos, como riñón, hígado, pulmón y sistema reproductivo son también afectados, como resultado de una exposición crónica.







El exceso de radicales libres se llama estrés oxidativo y es una de las consecuencias de la metabolización del thinner por órganos como el hígado o el riñón.

MECANISMO DE DAÑO CELULAR (ESTRÉS OXIDATIVO)

Una vez que el thinner entra al organismo, es procesado o metabolizado por el hígado y los riñones; transformación cuyo resultado es una serie de reacciones químicas que liberan, en todos los órganos, radicales libres —átomos o moléculas que contienen un electrón libre en su capa más externa—.

En la naturaleza, los electrones de la última capa —en las moléculas y en los átomos— se encuentran en pares, por lo que las moléculas con electrones impares en su última capa son inestables y reaccionan fácilmente. Este exceso de radicales libres se llama estrés oxidativo.2 En el cuerpo humano, el estrés oxidativo puede ser causado también por agentes infecciosos, envejecimiento, enfermedades (como diabetes), agentes tóxicos (tetracloruro de carbono, humo del cigarro, metales pesados…).1

Los objetivos principales de los radicales libres son ADN, ARN, proteínas y lípidos, entre los cuales causan alteraciones; particularmente, en sus moléculas, modificando su actividad biológica. Por ejemplo: la membrana celular está constituida de lípidos (grasas), y su función es constituir una barrera que la proteja del medio externo; pero, al encontrarse los lípidos con estas moléculas reactivas (radicales libres) se altera su composición y las propiedades de selectividad de la membrana celular.

Una manera de contrarrestar el daño producido por los radicales libres es mediante la utilización de sustancias capaces de neutralizar la acción oxidante (antioxidantes) de los radicales libres. Los antioxidantes son moléculas con exceso de electrones, por lo que donan uno o más de los que tienen adicionales. Al donar un electrón a un radical libre, los antioxidantes lo neutralizan, deteniendo el estrés oxidativo (daño) en nuestras células. 3

Algunos antioxidantes son: vitamina A, vitamina E, vitamina C, glutatión, licopeno, carotenoides, ácido úrico y melatonina; esta última es una hormona pineal, que ha sido usada para disminuir los efectos tóxicos del thinner en experimentos con ratas.3

Ante el consumo entre la población, mayoritariamente jóvenes, se deben difundir campañas en las que se informen los daños irreversibles que produce en la salud para inhibir su uso como droga.

DEL PLACER MOMENTÁNEO A LA DESTRUCCIÓN

La inhalación de thinner produce sensaciones, en un principio, posiblemente placenteras y, además, inhibe la sensación de hambre —lo que, lamentablemente, induce a personas que padecen hambre, a mitigarla con esta sustancia—. Existen pocas restricciones para su venta y es un producto muy económico; lo que lo hace accesible a niños y jóvenes de entre 10 y 18 años, quienes la usan como droga de inicio, por ignorar su efecto destructivo sobre cerebro, hígado, riñones y pulmones, entre otros órganos.

Aunque, ciertamente, no comprendemos en forma completa el mecanismo por el cual el thinner causa tanto daño en el organismo, sí sabemos que el proceso de transformación de sus componentes, dentro del cuerpo humano, produce radicales libres, capaces de provocar un daño severo en sus células.

Por ello, es de suma importancia difundir los efectos del thinner en el organismo, toda vez que resulta ser clara la relación presente entre su consumo y el daño en órganos vitales; en especial, por ser niños y jóvenes los principales consumidores de inhalantes.

REFERENCIAS


1. M. Martínez-Alfaro, Y. Alcaraz-Contreras, A. Carabez-Trejo 1. y G. E. Leo-Amador. “Oxidative Stress Effects of Thinner Inhalation”, Indian J Occup Environ Med 15 87-92.

2. M. Murata, M. Tsujikawa y S. Kawanishi (1999). “Oxidative DNA Damage by Minor Metabolites of Toluene May Lead to Carcinogenesis and Reproductive Dysfunction”, Biochem. Biophys. Res. Commun. 261 478-483.

3. Y. Dotan, D. Lichtenberg e I. Pinchuk (2004). “Lipid Peroxidation Cannot Be Used as a Universal Criterion of Oxidative Stress”, Prog. Lipid. Res. 43 200-227.

4. R. Barroso-Moguel y J. Villeda Hernández (1989) “Experimental Neuropathy Produced in Rats with Industrial Solvents (Thinner)”, Arch. Invest. Med. (Mex) 20 53-60.

5. G. Baydas, F. Ozveren, M. Tuzcu y A. Yasar (2005) “Effects of Thinner Exposure on the Expression Pattern of Neural Cell Adhesion Molecules, Level of Lipid Peroxidation in the Brain and Cognitive Function in Rats”, Eur. J. Pharmacol. 512 181-187.

Curriculum

 

Minerva Martínez Alfaro es médico con doctorado por la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia. Ha trabajado en daños genotóxicos inducidos por thinner y plomo. Es miembro del SNI (I) y profesora del Departamento de Farmacia, en la Universidad de Guanajuato.

Fátima Quiroz Compeán
es estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Químico-Farmacéutico Biólogo y estudiante del laboratorio de la doctora Martínez Alfaro, en la Universidad de Guanajuato. Tiene un gran interés en la difusión de la ciencia, por lo que es una estudiante activa en el área de investigación.

Diana Olivia Rocha Amador es Químico Farmacéutico y Doctora en Toxicología Ambiental, por la Universidad de San Luis Potosí. Es miembro del SNI (candidato). Actualmente, es profesora de la Universidad de Guanajuato, en el Departamento de Farmacia.

Ediciones anteriores Para publicar