Ciencia y Desarrollo
Mayo-Junio 2012 Inicio Ligas de interés Artículos de interés Suscripciones
Cada mes
Editorial
Ciencia en México
Ciencia en el mundo
La ciencia y sus rivales
Tecnoinformación
Centros Conacyt
Exploraciones
Productos de la ciencia
Reseñas
Portada
Marzo-Abril 2012
Hélix

ANA MARÍA CARRILLO

Riqueza de flora y fauna en México.
Su aplicación a la medicina

El Instituto Médico Nacional fue creado (1888) para estudiar flora y fauna de México y sus aplicaciones en Medicina e industria. Ahí se clasificaba y describía especímenes, se realizaba análisis químicos y aislaba las sustancias activas para elaborar medicamentos.

Medicina es el nombre de un arte, de un grupo de ciencias y de una profesión; también se denomina así a los remedios con los que el médico cura. En inglés antiguo, tanto el médico como el medicamento eran llamados physic que, por su etimología griega, sugiere que el médico, lo mismo que el físico, es un estudiante de la naturaleza.

Durante la Edad Media, en Europa surgieron las universidades y, originalmente, en ellas hubo tres facultades: Teología, Derecho y Medicina. La primera se ocupaba de la relación del hombre con Dios; la segunda, de la relación del hombre con el hombre; mientras que la tercera estudiaba, precisamente, la relación del hombre con la naturaleza.1 Estas divisiones básicas del conocimiento estuvieron presentes también en la Real y Pontificia Universidad de México, creada en el siglo XVI. Con el tiempo, la Teología daría paso a todas las Ciencias Humanas; el Derecho, a las Ciencias Sociales; y la Medicina a las Ciencias Naturales; estas últimas –también llamadas ciencias experimentales, por estudiar la naturaleza mediante el método experimental– incluyen Física, Astronomía, Geología, Química y Biología. De ellas, las más ligadas a la Medicina son Biología, Geología y Química.

La Biología –definida como el estudio del origen, evolución y propiedades de todos los seres vivos– es, como la Medicina, un conjunto de ciencias, y entre varias más, incluye la Botánica, o estudio de los vegetales; la Zoología, o estudio de los animales; y la Taxonomía, que se ocupa de la clasificación de todos los seres vivos.

Los campos de la Medicina, la Zoología y la Botánica surgieron desde el inicio de la civilización, pero no fue hasta el siglo XIX que la Biología se unificó, una vez que los científicos descubrieron las coincidencias en todos los seres vivos, y decidieron estudiarlos en conjunto. Este artículo abordará la labor del Instituto Médico Nacional, que fomentó el cultivo de varias ciencias naturales –todas ellas en contacto con la Medicina– entre 1889 y 1910.

Viajeros que visitaban los pueblos indígenas de México hablaban con asombro de mil yerbas prodigiosas, y aseguraban haber presenciado curaciones admirables, y es que las plantas contienen sustancias activas útiles para curar enfermedades; dichas sustancias se encuentran, ya sea en las semillas o en las raíces, en las hojas o las cortezas, en las flores o los frutos. Por supuesto, también los animales pueden ser empleados con fines curativos.

Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo,
Mayo-Junio 2012
Curriculum

 

Ana María Carrillo es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Labora en el Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina-UNAM. Es especialista en historia de las epidemias, la salud pública y las profesiones sanitarias.

Ediciones anteriores Para publicar