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Marzo-Abril 2012
Hélix

GUADALUPE URBÁN MARTÍNEZ
Y JUAN JOSÉ SALDAÑA

La enseñanza agrícola porfiriana
¿Modernización del campo mexicano?

El Porfiriato heredó un campo con prácticas técnicas de la Colonia, igual que la tradicional organización del campo, las cuales coadyuvaban al atraso en la práctica agrícola, y que no se modificaron.

Sobre la calzada México-Tacuba, frente a las instalaciones del Colegio Militar, y unos pasos al sur de la estación del metro que lleva el nombre de dicha institución, se encuentra un edificio que formó parte de la Hacienda de San Jacinto y, posteriormente, entre 1853 y 1924, fue sede de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Durante el Porfiriato, en este lugar se centralizó la enseñanza agrícola del país, un proyecto educativo que empezó cuando la agricultura fue considerada uno de los pilares para el desarrollo de la economía nacional; proyecto que requería un cambio tecnológico, como el ocurrido en la Europa occidental y en los Estados Unidos, donde las máquinas agrícolas, los fertilizantes y la irrigación daban atractivos resultados. Este modelo se apoyaba en la formación de profesionales preparados científicamente en una escuela agrícola y, además, demandaba un productor del campo capaz de comprender las ventajas de las nuevas tecnologías.

En este artículo se ofrece una revisión histórica al funcionamiento de este proyecto educativo en una etapa de estabilidad política que posibilitó la permanencia de la ENA, la formación de centros de investigación y la publicación de textos técnicos para la instrucción de los productores del campo. Todo esto ocurrió a pesar de que predominó el atraso tecnológico en el territorio nacional, lo que nos motiva a preguntarnos: ¿cómo y por qué se hizo ciencia en nuestro país, particularmente, la ciencia agrícola?


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Mayo-Junio 2012
Curriculum

 

Guadalupe Urbán Martínez es licenciada y maestra en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, y actualmente cursa el Doctorado en Historia, en la misma institución. Es Profesora de las asignaturas “Historia de la Ciencia” y “Análisis e Investigación Históricos I y II” de la carrera de Historia, en la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Juan José Saldaña es doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Paris I. Profesor titular en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM. Investigador Nacional, nivel III.

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