Ciencia y Desarrollo
CONACYT
MARZO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, MARZO DE 2009

Entrevista

JOSÉ LUIS OLÍN

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL SERVICIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Introducción

En una década, numerosas bases de datos útiles para hacer investigación aplicada en ciencias sociales serán obsoletas o destruidas por estar contenidas en medios magnéticos.

Para evitar la pérdida de información que podría ser útil en el diseño de políticas públicas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) creó el Banco de Información para la Investigación Aplicada en Ciencias Sociales (BIIACS).

De acuerdo con el doctor José Ramón Gil García, coordinador del proyecto, el objetivo de la iniciativa es convertir el BIIACS en un repositorio de información para investigadores, analistas, empresarios y funcionarios.

“Esperamos que la información vaya más allá de la academia, pues no creemos que los académicos sean los únicos que hacen investigación aplicada; empresarios y funcionarios públicos también requieren de esta información.

“Quizás haya una empresa de seguridad que necesite saber más sobre las estadísticas de victimización en la zona metropolitana del Distrito Federal; de forma similar, dependencias públicas podrían necesitar datos que las orienten para resolver problemáticas de educación o salud”.

El biiacs comenzó a operar en mayo de 2008 y actualmente tiene cerca de cuatro mil bases de datos sobre derecho, administración pública, ciencia política y otras ciencias sociales.

En el acervo del banco destacan los estudios de opinión pública realizados por la presidencia de la república durante las administraciones de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, “y ya estamos por terminar [de ingresar al banco] los de Vicente Fox. También hay información de proyectos del cide, Transparencia Mexicana y de empresas de consultoría como Ulises Beltrán y Asociados y Berumen”.

Todas las bases de datos alojadas en el biiacs se obtienen mediante la donación de las instituciones propietarias de la información, las cuales conservan los derechos de autoría sobre el material, “pues el banco sólo pide una licencia no exclusiva para poner a disposición de sus usuarios las bases de datos en forma gratuita”.

El biiacs, precisa, no sólo contiene información cuantitativa, también la hay cualitativa, como entrevistas, aunque este tipo de archivos son pocos aún. Respecto a las características técnicas, informó que “el biiacs utiliza un software de código abierto llamado DSpace, creado por el mit [Instituto Tecnológico de Massachusetts] y que requiere poco poder computacional en un inicio, todo está alojado en un servidor virtual aquí mismo, en el cide. Pero a medida que el banco crezca, muy probablemente tendremos que pensar en migrar la información, para ello ya hemos analizado algunas opciones”.

Entrevista

JOSÉ RAMÓN GIL GARCÍA

Profesor-investigador de la División de Administración Pública del CIDE.

Research Fellow en el Center for Technology in Government, University at Albany, State University of New York (SUNY) y Faculty Affiliate del National Center for Digital Government, University of Massachusetts Amherst.

Líneas de investigación: gobierno electrónico colaborativo, integración de información y colaboración interorganizacional, adopción e implementación de tecnologías emergentes, tecnologías de información en el proceso presupuestal, tecnologías de información en las organizaciones, políticas de combate a la brecha digital, políticas educativas, nueva gerencia pública, evaluación de políticas públicas, y aproximaciones de investigación multi-método.

Es autor de diversos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales.

desarrollado por quadrato