Ciencia y Desarrollo CONACYT
Editorial Editorial Editorial
Miguel Ángel García García

El propósito del conocimiento

Un aspecto esencial de la inteligencia humana es su carácter social. Por tanto el hombre inteligente, que a la vez es miembro de una comunidad, considera como su punto de partida y razón de ser, el bienestar colectivo. En consecuencia, su tarea en los ámbitos de la ciencia y la tecnología se orienta a conseguir dicho fin, en otras palabras, la atención de necesidades sociales es el propósito del conocimiento, por supuesto, también lo es para el Conacyt, por ello el tema se ha convertido en área estratégica para apoyar proyectos de desarrollo social como los siguientes:

Tecnologías para prevenir y mitigar desastres en zonas de alto riesgo, que coadyuvará en la transferencia de tecnologías entre gobiernos y grupos sociales proclives a este tipo de problemas.

Evaluación del programa de desayunos escolares, con cuyos resultados se orientarán las investigaciones a la resolución de problemas de nutrición, de acuerdo con las directrices marcadas por la OMS.

Disminución de emisiones contaminantes, proyecto que incluye el diseño de un vehículo de carga ligera para la distribución de mercancías en el medio urbano, con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico, el cual permitirá obtener un ambiente más sano y ahorros en combustible y mantenimiento.

Programa internacional de becas para indígenas, el cual considera la realización de estudios de posgrado.

En este número se ofrece una muestra del escenario en el que la ciencia y la tecnología tienen como motor la búsqueda del bienestar social, planteado desde varios puntos de vista: la economía, la educación, la alimentación, la salud y la seguridad.

Regresar
desarrollado por quadrato