Centro Nacional de Tecnologías Aeroespaciales.
Una vez estabilizada la operación de un sector amplio de empresas, en abril de 2012, un grupo de ellas —pertenecientes a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia)— formuló una moción para la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo especializado en el sector que apoyara los requerimientos analíticos, de investigación y desarrollo que el crecimiento de sus operaciones y la búsqueda de su competitividad demandaban en esta rama industrial.
En febrero de 2013, se ratificó el apoyo para el establecimiento de un centro que
, inicialmente, estaría dedicado a la investigación y certificación de materiales compuestos para la industria aeronáutica en Querétaro. Las empresas del sector aeronáutico establecidas en el país se agrupan en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial y, en sesión de su Consejo, acordaron que era necesario y conveniente ampliar el alcance del proyecto a un rango más extenso de tecnología y estableció, de una manera concentrada, sus requerimientos, definiendo prioridades con base en ellos, no sólo para las empresas establecidas en el estado, sino en el plano nacional, con una visión integral.
Esta matriz de requerimientos se convirtió en el eje central del Plan Tecnológico del Centro, solicitado por Femia (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial), del cual se derivó el conjunto de estrategias: arquitectónica, tanto de equipamiento como de los perfiles deseados para los investigadores (tecnólogos y técnicos que conforman las diferentes etapas de crecimiento de la institución).
El gobierno del estado cedió el usufructo de 4.5 ha al Polígono del Parque Aeroespacial de Querétaro, en el cual fueron construidas —entre septiembre de 2015 y septiembre de 2017— las instalaciones correspondientes a la primera de tres etapas en las que se visualizó el desarrollo del Centro en Querétaro, con el financiamiento de gobierno del estado de Querétaro, de la Secretaría de Economía, a través del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) y del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), instancia que incorporó a Centa como parte de su sistema de centros de investigación.
Diversas instituciones del Sistema de Centros Conacyt, de instituciones de educación superior y otros centros nacionales cuentan con alguna capacidad instalada en infraestructura y, principalmente, de investigadores que han realizado, a través del tiempo, trabajo para el sector; de manera que la función de Centa se perfila como una entidad integradora de capacidades, tanto desde el ángulo de vinculación tecnológica, como de colaboración entre dos o más de esas entidades, lo que permitirá ofrecer, de manera expedita, una amplia gama de soluciones con calidad internacional.
Este proceso está orientado a coadyuvar en la consolidación e incremento de la competitividad del sector, de una manera prioritaria, en la generación y aplicación de conocimiento en productos, procesos y servicios, con el fin de fortalecer los esquemas que permitan la atracción de inversión, tanto nacional como extranjera, hacia la aeronáutica; al mismo tiempo, contribuirá a lograr la consolidación y ampliación de la cadena de proveedores, así como a la colaboración con la autoridad competente en los procesos de certificación y —dada la naturaleza del Centro— en la posibilidad de otorgar programas de posgrado de excelencia en colaboración con instituciones de educación superior y las propias que competen directamente con temas del sector aeronáutico.
En atención a la necesidad de integrar las capacidades disponibles, el Conacyt desarrolló un modelo de operación para los Centros del Sistema bajo el formato de Consorcio, en el que se conjuntan —en algunos casos, de forma virtual y, en otros, de manera presencial— laboratorios que, en el caso del Centa, suman 70 grupos de investigadores asociados, más los equipos asociados a ellos. Los laboratorios de Centa se amplían bajo este modelo operativo, teniendo la disponibilidad de ofrecer inmediatamente, estas capacidades complementarias a la industria, con lo cual se evitaría la duplicidad de inversiones, además de subsananar el problema de la falta de plazas para investigadores abocados a las necesidades del sector. El Consorcio Centa incluye los Centros: Ciateq, Ciatec, Cideteq, inaoe, Comimsa, ciqa, Cimav y Cidesi (cuadro 1).
CUADRO 1. Laboratorios que operan actualmente en CENTA: |
- Ensayos fisicoquímicos
- Ensayos mecánicos
- Manufactura avanzada
- Pruebas estructurales
- Modelación y simulación
- Prueba de materiales
- Flamabilidad
- Ensayos no destructivos
- Componentes de motor
- Prototipado
- Vibraciones mecánicas
- Pruebas eléctricas
- Propulsión
|
La experiencia derivada de la conformación reciente del sector aeronáutico en el país y de los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, en apoyo a aquél, hacen notoria la necesidad de que esto no sea un proyecto aislado, sino algo capaz de transformarse en pieza clave de una estrategia nacional de desarrollo que requiere mantener una visión de largo plazo y un esfuerzo sostenido para aprovechar la presente circunstancia idónea con miras a que México se pueda incrustar en el concierto internacional como un actor relevante del sector.